PRESENTACION

Este trabajo trata sobre uno de los grandes problemas que afronta la educación peruana, la escasa creatividad en los educandos, esta hace que hayan estudiantes pasivos, conformistas y como sabemos la creatividad es innata, por el cual una persona puede producir algo novedoso y mejorarlo; y el origami es un arte, una técnica, una herramienta educativa de muy bajo costo que ayudará a desarrollar la creatividad en los educandos. El trabajo esta estructurado en cinco capítulos.

Quienes somos?

Somos licenciadas en Educacion primaria.

sábado, 10 de enero de 2009

El origami

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO
FACULTAD DE EDUCACION




EL ORIGAMI Y LA CREATIVIDAD EN EDUCANDOS DE 4to GRADO, NIVEL PRIMARIO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
HUMBERTO LUNA - CUSCO




Tesis presentada por las Bachilleres:
REYNA RODRIGUEZ CHAMPI
VICTORIA ESCOBAR SEQUEIROS
Para optar al Título Profesional de
Licenciado en Educación
Especialidad: Primaria

Asesor: Mgt. JORGE ALBERTO SOLIS QUISPE

CUSCO – PERÚ
2008

SUMARIO
INTRODUCION

CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 . AREA DE INVESTIGACION
1.2 . AREA GEOGRAFICA
1.3 . DESCRIPCION DEL PROBLEMA
1.4 . FORMULACION DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION
1.5 . OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION
1.5.1. OBJETIVO GENERAL
1.5.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS
1.6 . JUSTIFICACION DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION
1.7 . LIMITACIONES DE LA INVESTIGACION

CAPITULO II
MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL
2.1. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION
2.2. BASES LEGALES DE LA INVESTIGACION
2.3. BASES TEORICAS DE LA INVESTIGACION
2.3.1. EDUCACION
2.3.1.1. CONCEPTO
2.3.1.2. PRINCIPIOS DE LA EDUCACION
2.3.1.3. FINES DE LA EDUCACION PERUANA
2.3.1.4. PILARES DE LA EDUCACION
2.3.1.5. MISION DE LA EDUCACION PERUANA
2.3.1.6. VISION DE LA EDUCACION PERUANA
2.3.1.7. OBJETIVOS DE LA EDUCACION BASICA
2.3.2. ORIGAMI
2.3.2.1. CONCEPTO
2.3.2.2. BREVE RESEÑA HISTORIA
2.3.2.3. PERIODOS DEL ORIGAMI
2.3.2.4. EL ORIGAMI Y LA EDUCACIÓN
2.3.2.5 EL ORIGAMI COMO INSTRUMENTO EN LA CIENCIA.
2.3.2.6 CUALIDADES DEL ORIGAMI EN LA TERAPIA PSICOLÓGICA Y
FISICA
2.3.2.7 EL VALOR DEL ORIGAMI EN LAS MATEMÁTICAS
2.3.2.8. EL AEROMODELISMO, UNA APLICACIÓN DEL PAPEL
2.3.2.9. BENEFICIOS QUE BRINDA EL ORIGAMI
2.3.3. CREATIVIDAD
2.3.3.1. CONCEPTO
2.3.3.2. NIVELES DE CREATIVIDAD
2.3.3.3. INDICADORES BASICOS PRESENTES EN EL PENSAMIENTO
2.3.3.4. CONDICIONES DE LA CREATIVIDAD
2.3.3.5. ETAPAS DEL PROCESO CREATIVO
2.3.3.6. EDUCACION PARA LA CREATIVIDAD
2.3.3.7. LA CREATIVIDAD INFANTIL
2.3.3.8. BIOLOGIA DE LA CREATIVIDAD
2.3.3.9. LA PERSONA CREATIVA
2.3.3.10. CARACTERISITICAS DE LA PERSONA CREATIVA
2.3.3.11. BARRERAS DE LA CREATIVIDAD
2.3.3.12. ¿PORQUÉ DESARROLLAR LA CREATIVIDAD?
2.3.4. INTELIGENCIAS MULTIPLES
2.3.4.1. INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA
2.3.4.2. INTELIGENCIA LOGICO MATEMATICO
2.3.4.3. INTELIGENCIA ESPACIO – VISUAL
2.3.4.4. INTELIGENCIA MUSICAL
2.3.4.5. INTELIGENCIA CENESTESICO – CORPORAL
2.3.4.6. INTELIGENCIA INTRAPERSONAL
2.3.4.7. INTELIGENCIA INTERPERSONAL
2.3.4.8. INTELIGENCIA NATURISTA
2.4. HIPOTESIS Y VARIABLES
2.4.1. HIPOTESIS
2.4.2. VARIABLES
2.5. TERMINOLOGIAS DE LA INVESTIGACION

CAPITULO III
MARCO METODOLOGICO DE LA INVESTIGACIÓN

3.1. TIPO DE INVESTIGACION
3.2. NIVEL DE INVESTIGACION
3.3. DISEÑO DE INVESTIGACION
3.3.1. POBLACION Y MUESTRA
3.3.2. POBLACION
3.3.3. MUESTRA
3.4. TECNICAS E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACION
3.5. TECNICAS DE TRATAMIENTO DE DATOS DE LA INVESTIGACION

CAPITULO IV
4.1. RESULTADOS DE LA ENCUESTA A ESTUDIANTES.
4.2. RESULTADOS DE LA ENCUESTA A PROFESORES.
4.3. RESULTADOS DEL PRE Y POST TEST DE APLICACIÓN DE LA PROPUESTA DE ORIGAMI.
4.4. RESULTADOS DEL TEST DE CIRCULOS
4.5. DISCUSIÓN DE RESULTADOS.

CAPITULO V

5.1. PROPUESTA DEL PROGRAMA DEL ORIGAMI.
CONCLUSIONES.
SUGERENCIAS.









INTRODUCCIÓN
SEÑOR DECANO DE LA FACULTAD DE EDUCACION
SEÑORES MIEMBROS DEL JURADO


En la obediencia con lo establecido en el Reglamento de Grados y Títulos de la Facultad de Educación, de nuestra primera casa de Estudios Superiores, San Antonio Abad del Cusco, presentamos a vuestra consideración la tesis titulada: EL ORIGAMI Y DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD EN LOS EDUCANDOS DE 4º DEL NIVEL PRIMARIO DE LA I.E. HUMBERTO LUNA–CUSCO. Con el propósito de optar al título de Licenciado en Educación.
Este trabajo trata sobre uno de los grandes problemas que afronta la educación peruana, la escasa creatividad en los educandos, esta hace que hayan estudiantes pasivos, conformistas y como sabemos la creatividad es innata, por el cual una persona puede producir algo novedoso y mejorarlo; y el origami es un arte, una técnica, una herramienta educativa de muy bajo costo que ayudará a desarrollar la creatividad en los educandos.
El trabajo esta estructurado en cinco capítulos:

El capitulo I: En este capitulo se hará conocer el planteamiento de problema de investigación, que comprende: Área de investigación, área geográfica, descripción del problema, formulación del problema, objetivos, justificación y limitación de la investigación.

El capitulo II: Marco teórico que contiene los antecedentes de estudio y variables, bases teóricas y legales, en las que se sustentan nuestra investigación, conceptos básicos que nos sirve de fundamentación y apoyo al trabajo de investigación.
El capitulo III: Se trata de la metodología de la investigación, en el que presentamos. Tipo, nivel y diseño de investigación, población y muestra, técnicas e instrumentos de investigación.

El capitulo IV: Se trata del informe de resultados de la investigación, análisis e interpretación de la encuesta a los profesores y alumnos, resultados de pre y post test de círculos y el test de creatividad para medir el pensamiento creativo.

Capitulo V: propuestas de programa de origami, conclusiones, sugerencias, bibliografía y los anexos que le dan credibilidad a nuestra participación directa en el proceso de investigación.

Creemos que en alguna medida el trabajo de investigación que presentamos es un aporte positivo que contribuye ala solución del problema en cuanto al desarrollo de la creatividad en los educandos mediante la aplicación de la técnica del origami.

REYNA RODRIGUEZ Y VICTORIA ESCOBAR











CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

1.1. Área de Investigación
El presente trabajo de investigación se halla circunscrito dentro del área psicológico y educativo. Debido a que la creatividad se encuentra inmersa en el aspecto psicológico y el origami en lo educativo, ambos están dimensionados en el desarrollo de los seres humanos.
1.2. Área Geográfica.
El presente trabajo de investigación pedagógica es desarrollada en la población escolar de la institución educativa mixta, “Humberto Luna del Cusco” en su modalidad, educación básica alternativa.
La institución educativa se encuentra ubicada en el cercado del Cusco y tiene un área de 15, 156 metros cuadrados, siendo sus límites los siguientes:
Por el norte, con la Avenida Centenario.
Por el sur, con la Avenida Regional.
Por el este, con la Avenida San Miguel.
Por el oeste, con la Avenida Grau.
Su creación data el año 1923, fundada como escuela de artes y oficios, en virtud a la ley Nº 2213, del 30 de noviembre del mismo año, fue inaugurado el 19 de febrero de 1924, siendo su primer director, Jesús Vera Portocarrero.
Por Resolución Suprema N° 512, se convierte en Escuela Fiscal Nº 741 siendo su director general el doctor, Humberto Luna Pacheco, en cuyo homenaje lleva su nombre este prestigioso plantel.
Desde aquel año de 1924 se le comienza a conocer como la escuela de “K’uichipuncu” muy conocido puesto que en el terreno de dicho colegio se iniciaba siempre un arco iris cada vez que llovía, esto debido a la existencia de un manantial. Mas tarde en 1963 la escuela de Cancharina se integra a la institución educativa Humberto Luna, Posteriormente en 1974, por efectos de la reforma educativa se crea la sección de secundaria tomando el nombre del colegio nacional, Humberto Luna.
En 1976, se crea la modalidad de adultos con los niveles de primaria y secundaria.
Por sus aulas pasaron diferente personalidades hombres profesionales que llegaron a ocupar puestos relevantes en el ámbito nacional, hoy en día es una institución educativa de mucha trascendencia.
La flamante institución educativa, desde aquella fecha imparte enseñanza de primaria y secundaria de menores así como de adulto en turnos mañana, tarde y noche.




1.3. Descripción del Problema
En estos últimos tiempos la sociedad nos ofrece cambios permanentes con un ritmo de innovaciones infinitas, determinados por la globalización y el avance científico y tecnológico de la informática; los conocimientos que el hombre requiere para estar al nivel del mundo globalizado son más complejos; entonces, niños, jóvenes y adultos tenemos la obligación de generar nuevas ideas, nuevas acciones, transitando ya no de lo simple a lo complejo ni de lo complejo a lo simple si no mas que eso, ir de lo complejo a lo complejo.
El hombre debe estar a la altura de ellos, y para ello la creatividad se presenta como un medio para estar al nivel de las exigencias del presente siglo.
Nuestra sociedad no se encuentra ajena a estos cambios sociales que afectan e influyen en su desarrollo, haciendo imprescindibles que las nuevas generaciones desarrollen al máximo su potencial humano para enfrentar los retos que el mundo de hoy exige. La misión esencial que caracteriza la actividad educativa es la formación del ser humano y con ello niveles superiores de autonomía, racionalidad y creatividad. Pero esta misión no se cumple en la educación peruana, mas a un en la ciudad del Cusco, ya que la falta de creatividad que presentan los estudiantes para resolver y enfrentar diversos problemas es casi nula, constituyéndose como un problema alarmante.
En estos últimos años hay un descuido en promover el desarrollo de la creatividad, los docentes arguyen una serie de causas, definiendo a los estudiantes como meros imitadores, reproductores de lo que no imaginan etc. más aun limitando la posibilidad de potencializar sus capacidades, y en forma particular la creatividad que deben mostrar los educandos.
Situación de la que no se quedan al margen los estudiantes de la institución educativa, Humberto Luna, de la ciudad del Cusco ya que ellos son poco creativos, carecen de originalidad, iniciativa, inventiva, curiosidad e investigación, a este se agrega la falta de motivación, estimulación apoyo y reconocimiento tanto de los padres, como de los profesores, olvidando así aspectos sumamente importantes, como promover y potencializar la creatividad.
Una de las limitaciones y obstáculos que se anteponen a las actitudes innatas del individuo, han venido hacer el resultado de los últimos avances tecnológicos, la robótica, computación y la automatización en todo los ámbitos, impide a la mente humana desarrollar su potencial de creatividad dormida pero latente en muchos aspectos; a esto los docentes deben de estar preparados para hacerle frente.

1.4. Formulación del Problema de Investigación
¿Cómo influye la técnica del origami en el desarrollo de la creatividad de los educandos de cuarto grado del nivel primario, de la institución educativa Humberto Luna - Cusco?
1.5. Objetivos de la Investigación
1.5.1 Objetivo General.-
Determinar la influencia del origami en el desarrollo de la creatividad de los educandos del cuarto grado del nivel primario, de la institución educativa Humberto Luna - Cusco.


1.5.2 Objetivos Específicos:
· Identificar el grado de creatividad en los educandos, de cuarto grado del nivel primario de la institución educativa Humberto Luna - Cusco.
Determinar el uso de la técnica del origami en la actividad educativa, especialmente en el desarrollo de la creatividad.
Determina el grado de desarrollo de la creatividad en los niños como consecuencia de la aplicación de la técnica del origami.
Establecer el conocimiento e importancia de la técnica del origami en la actividad educativa en los profesores y estudiantes.
Incentivar el desarrollo de la creatividad a través del origami en los educandos de 4to grado del nivel primario de la institución educativa Humberto luna- cusco
1.6 Justificación del Problema
Este trabajo radica en una investigación que deberá marcar un paso importante en la vida educativa de los alumnos de dicho plantel, por lo cual se permitirá en que medida es necesario impulsar su actividad creativa a través del origami, por que el hombre no puede crear sin tener una base en la cual puede sustentar sus ideas, su creatividad debe de estar relacionada con el descubrimiento de nuevas relaciones entre elementos ya existentes, por lo tanto la capacidad creadora en el hombre, exige una especial capacidad de conexión y de relación, así como de una especial actitud de apertura al mundo que le rodea, de igual manera debemos de pensar que la creatividad esta íntimamente ligada con la iniciativa y la tendencia, para crear algo novedoso. Por ello la formación por medio de la solución de problemas supone la necesidad de trabajar, el inicio, la creatividad, la autonomía y la responsabilidad.
En base a estas ideas consideramos entonces que, la creatividad no es don que solo se manifiesta a un grupo de personas ya determinadas, sino que todo ser humano esta predispuesto a ser creativo, esta se ira logrando a través de una estimulación sistemática del potencial creativo que cada persona posee.
La creatividad es una habilidad, que debe ser potencializado en sumo grado, como fenómeno que integra y permite el desarrollo de la persona.
La poca creatividad es una barrera que dificulta la productividad personal y social, entonces la necesidad de que la actividad educativa optimice el desarrollo de las facultades humanas, y con mayor razón de la ciencia, utilizando esta cualidad para defenderse del medio y sus circunstancias, de allí creemos que es necesario realizar este trabajo de investigación por que todos los que estamos inmersos en al actividad educativa tenemos la responsabilidad de lograr el desarrollo integral de las potencialidades humanas, las mismas que se lograran si utilizamos las estrategias mas activas y adecuadas.
El origami como técnica de propuesta para desarrollar la creatividad, llevadas al aula puede servir para dar solución al problema y a través de ella se puede aprovechar y propiciar el desarrollar la creatividad.

1.7 Limitaciones de la Investigación
Para la realización del presente trabajo se ha podido evidenciar las siguientes limitaciones:
- Poca bibliografía teórica del Origami, porque no existen investigaciones, eso hace que nuestra investigación sea dificultosa.
- No se utilizará otras estrategias para desarrollar la creatividad
- La falta de recursos y el tiempo que requiere esta actividad.




























CAPITULO II
MARCO TEORICO DE LA INVESTIGACIÓN

2.1 Antecedentes de la investigación
Para el desarrollo del presente trabajo, se ha visitado a las diferentes bibliotecas de la localidad, encontrando en la biblioteca de la Universidad Nacional de San Antonio abad del Cusco de la Facultad de Educación los siguientes trabajos de investigación:
- MOTIVACIÓN Y CREATIVIDAD EN LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS LITERARIOS EN ALUMNOS DE LA ESPECIALIDAD DE LENGUA Y LITERATURA DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN DE LA UNSAAC. Tesis presentado por los bachilleres: Teofilo Cuba Aller y Wilfredo Chuiso Guevara; para optar el titulo de licenciado en educación; el año 2000. habiendo arribado alas siguientes conclusiones:
El 88% de profesores reconocen que los alumnos tienen una serie de limitaciones como son la investigación, lectura, creatividad entre otras, por que no se ha desarrollado estas competencias en los niveles de primaria, secundaria y la universidad.
- APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LA LITERATURA Y CREATIVIDAD EN ALUMNOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE MENORES DEL CENTRO EDUCATIVO ESTATAL MIXTO “NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN DE URCOS QUISPICANCHIS”; tesis presentado por el bachilleres Irine Alfaro Carhuarupay y Ana Elizabeth Hancco Cruz, para optar al titulo de licenciado en educación; el año 2002; habiendo arribado a las siguientes conclusiones.
- El 80% de profesores y el 61.4% de estudiantes tienen idea de lo que es creatividad sin embargo estos dos agentes principales de la educación no ponen en practica este concepto ya sea por falta de habito, metodología o estrategias utilizadas por el profesor en bien del alumno haciendo que este no se sienta motivado, ni animado a producir cosas nuevas.
-Analizando el test de círculos concluimos que el nivel de creatividad esta dentro del promedio de mal y regular; lo que nos indica que los alumnos tienden hacer poco creativos causando por la falta de estimulo, motivación, apoyo y limitación por parte del docente.
- EL JUEGO Y LA CREATIVIDAD EN LOS EDUCANDOS DEL NIVEL PRIMARIO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA ESTATAL Nº 51009 FRANCISCO CIVIRICHI – CUSCO. Tesis presentada por los bachilleres Greta Milagros Dabar Amezquita y Jessica Duran Paucar, Para optar el titulo de licenciado en educación en la especialidad de primaria, habiendo arribado alas siguientes conclusiones:
- Los educandos de la institución educativa Francisco Sivirichi según la narración de sus profesores resultan ser creativos en un 94% y solo un 6% no son creativos, esto quiere decir que en función del trabajo de ellos pueden resolver problemas, crear cuentos, desarrollar sus propias actividades.
- De acuerdo alas investigaciones realizadas los docentes cuando detectan problemas de creatividad en los alumnos, utilizan diversas estrategias, tales como: las posibilidades de oportunidad en un 44% los conflictos cognitivos en un 17%, libre exploración en un 11%.
- Según el test de creatividad, se extrae que 17 niños se hallan en la escala valorativa muy deficiente (46%) debido a que los indicadores de fluidez, flexibilidad, originalidad y elaboración de dibujos, los niños no ha demostrado su creatividad, 17 niños que representan un 46% . están dentro de la creatividad deficiente, solo 5 niños que representan el 13 % se halla dentro de la escala buena de creatividad.
2.2 Bases legales de la Investigación
Entre las bases legales que sustentarán el presente trabajo de investigación se han tomado en cuenta los siguientes amparos de la Ley.
· La Constitución Política del Perú, en el titulo I. De la persona y la Sociedad. Capitulo I. Derechos Fundamentales de la Persona, en el Articulo 2, inciso 8.Toda persona tiene derecho, que a la letra dice:
A la libertad de creación intelectual, artística, técnica y científica, así como a la propiedad sobre dichas creaciones y a su producto. El Estado propicia el acceso a la cultura y fomenta su desarrollo y difusión1
El estado peruano reconoce la importancia de la creatividad, por tanto es deber de los docentes fomentar y motivar a los educandos hacia la creatividad, ya sea artística, científica, etc.
· Ley del Profesorado Ley Nº 25212, Titulo II Normas Comunes del Profesorado. Capitulo IV de los Derechos y Deberes. Articulo 44º, inciso 2, Que a la letra dice­­
Emplear medidas adecuadas para lograr mejores resultados en la acción y la gestión educativa, tales como: Métodos enseñanza, aprendizaje compatible con la ciencia y tecnología de la educación.2
Todos los docentes están en la obligación de investigar técnicas y métodos y aplicar en el aula de la institución educativa donde labora, y así fomentar la investigación.
2.3. Bases Teóricas de la Investigación
2.3.1. Educación
2.3.1.1. Concepto
“La educación es un proceso sociocultural permanente, orientado a la formación integral de las personas y al perfeccionamiento de la sociedad. Como tal, la educación contribuye a la socialización de las nuevas generaciones y las prepara para que sean capaces de transformar y crear cultura y de asumir sus roles y responsabilidades como ciudadanos”.3
“La educación es un proceso de aprendizaje y enseñanza que se desarrolla a lo largo de toda la vida y que contribuye a la formación integral de las personas, al pleno desarrollo de sus potencialidades, a la creación de cultura, y al desarrollo de la familia y de la comunidad nacional, latinoamericana y mundial. Se desarrolla en Instituciones Educativas y en diferentes ámbitos de la sociedad.” 4
La educación es sistemático, que se desarrolla desde el nacimiento hasta la muerte del ser humano, que constituye a la formación biológica , psicológica y social de las personas, a si como al desarrollo de sus capacidades, habilidades, destrezas, actitudes y aptitudes, que sirven para el desarrollo de nuestra sociedad.
“La educación es el principal agente de la transmisión hacia el desarrollo sostenible, incrementando la capacidad de las personas de hacer realidad sus concepciones de la sociedad. La educación no se limita a impartir capacidades científicas y técnicas, también refuerza la motivación, la justificación y el apoyo social de las personas que los buscan y los aplican. ” 5

Todas las instituciones y diferentes personalidades reconocen el derecho a la educación integral, lo que implica desarrollar las habilidades fundamentales, que le posibiliten aprendizajes significativos, como el desarrollo de las capacidades de creatividad.

La educación es un Cultivo de facultades intelectuales, espirituales y afectivas del ser humano, con el fin de ubicarlos productivamente en la sociedad.6
La educación como proceso social tiende a propiciar el perfeccionamiento del ser humano, y esto llevándolo a su plenitud humana, adaptando a la persona a la vida, es decir socializándolo, capacitándolo como agente activo que tenga sentido y razón de ser en la vida y en la sociedad.

FALTA DETALLAR EL PIE DE PAGINA EN CADA CASO, ESTYO DEBE SER HECHO CON CUIDADO
Es el conjunto de mecanismos espontáneos o intencionales con lo que se promueve el desarrollo y formación del sujeto humano, haciéndolo capaz de pensar y hacer bien las cosas en función de su mejor acción con el medio circundante.7

La actividad educativa debe promover la dinamización de todas las virtualidades humanas a través de mecanismos afectivos, en el que asumen un papel importante las técnicas, medios y recursos, que responden a los intereses y desarrollo de los alumnos.
2.3.1.2. Principios de la Educación
La educación peruana tiene a la persona como centro y agente fundamental del proceso educativo. Se sustenta en los
siguientes principios:

a) La ética, que inspira una educación promotora de los valores de paz, solidaridad, justicia, libertad, honestidad, tolerancia, responsabilidad, trabajo, verdad y pleno respeto a las normas de convivencia; que fortalece la conciencia moral individual y hace posible una sociedad basada en el ejercicio permanente de la responsabilidad ciudadana.

b) La equidad, que garantiza a todos iguales oportunidades de acceso, permanencia y trato en un sistema educativo de calidad.

c) La inclusión, que incorpora a las personas con discapacidad, grupos sociales excluidos, marginados y vulnerables, especialmente en el ámbito rural, sin

Distinción de etnia, religión, sexo u otra causa de discriminación, contribuyendo
así a la eliminación de la pobreza, la exclusión y las desigualdades.

d) La calidad, que asegura condiciones adecuadas para una educación integral, pertinente, abierta, flexible y permanente.

e) La democracia, que promueve el respeto irrestricto a los derechos humanos, la libertad de conciencia, pensamiento y opinión, el ejercicio pleno de la ciudadanía y el reconocimiento de la voluntad popular; y que contribuye a la tolerancia mutua en las relaciones entre las personas y entre mayorías y minorías así como al fortalecimiento del estado de derecho.

f) La interculturalidad, que asume como riqueza la diversidad cultural, étnica y lingüística del país, y encuentra en el reconocimiento y respeto a las diferencias, así como en el mutuo conocimiento y actitud de aprendizaje del otro, sustento para la convivencia armónica y el intercambio entre las diversas culturas del mundo.

g) La conciencia ambiental, que motiva el respeto, cuidado y conservación del entorno natural como garantía para el desenvolvimiento de la vida.

h) La creatividad y la innovación, que promueven la producción de nuevos conocimientos en todos los campos del saber, el arte y la cultura.8


2.3.1.3. Fines de la Educación Peruana (Artículo 9)
a) Formar personas capaces de lograr su realización ética, intelectual, artística, cultural, afectiva, física, espiritual y religiosa, promoviendo la formación y consolidación de su identidad y autoestima y su integración adecuada y crítica a la sociedad para el ejercicio de su ciudadanía en armonía con su entorno, así como el desarrollo de sus capacidades y habilidades para vincular su vida con el mundo del trabajo y para afrontar los incesantes cambios en la sociedad y el
Conocimiento.

b) Contribuir a formar una sociedad democrática, solidaria, justa, inclusiva, próspera, tolerante y forjadora de una cultura de paz que afirme la identidad nacional sustentada en la diversidad cultural, étnica y lingüística, supere la pobreza e impulse el desarrollo sostenible del país y fomente la integración latinoamericana teniendo en cuenta los retos de un mundo globalizado.9

2.3.1.4. Pilares de la Educación
La educación deberá transmitir, masiva y eficazmente, un volumen cada vez mayor de conocimientos teóricos y técnicos evolutivos. Simultáneamente, deberá hallar y definir orientaciones que permitan cumplir el conjunto de las misiones que les son propias, la educación debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales que son los cuatro pilares del conocimiento y estos son:
· Aprender a conocer: Aprender a conocer combinando una cultura general suficientemente amplia con la posibilidad de profundizar los conocimientos en un pequeño numero de materias, lo que supone, además de aprender a aprender para poder aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de la vida.
Se destaca la necesidad de enseñar a los niños, jóvenes y adultos a aprender en una cultura general, con el propósito de que pueda seguir aprendiendo durante toda su vida en forma independiente y autónoma, adquiriendo estrategias, métodos y técnicas de aprendizaje
· Aprender a hacer: Aprender hacer a fin de adquirir no solo una calificación profesional sino mas generalmente una competencia que capacite al individuo para hacer frente a un gran numero de situaciones y a trabajar en equipo.
Se debe enseñar al alumno a poner en práctica sus conocimientos en diferentes situaciones de la vida real que le toque vivir, tales como a cuidar su salud, cultivar un huerto, resolución de problemas de la vida real, realizar pequeños inventos, utilizando siempre su imaginación; el aprender a hacer esta mas relacionado con la formación profesional del estudiante.
· Aprender a vivir: Aprender a vivir con los demás participar y cooperar en todas las actividades humanas, desarrollando la comprensión del otro y la percepción de las formas de interdependencias, realizar proyectos comunes y prepararse para tratar conflictos respetando los valores del pluralismo, comprensión mutua y paz.
Desarrollar en los alumnos una actitud de empatía respetando las opiniones creencias y cultura de los demás sin distinción alguna, fomentando un ambiente de cooperación entre ellos y enseñándoles la diversidad humana y contribuir a la toma de conciencia de la interdependencia de los seres humanos.
· Aprender a ser: Aprender a ser para que florezca mejor la personalidad, se este en condiciones de obrar en creciente capacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad personal con tal fin, no menospreciar al individuo en la educación de ninguna forma; Es un proceso fundamental que recoge elementos de los tres anteriores, y que da a la persona los instrumentos para conocerse y decidir en libertad.10
Se trata de educar al ser humano promoviendo su desarrollo en todas sus dimensiones, cuerpo, mente, sensibilidad, moral, etc.

2.3.1.5. Misión de la Educación Peruana.
La educación peruana esta encargada de garantizar una educación de calidad para los niños y niñas que se encuentran, como promedio, entre los seis y once años de edad.
Este nivel articula su acción con la educación inicial y secundaria. Como tal, continua y consolida la formación de competencias básicas, que fue comenzada en la educación inicial, y conforma una estructura cognitiva sólida que se constituye en la base para la educación secundaria. De esta manera, afirma su compromiso de proporcionar, junto con los dos niveles con los que se articula directamente, una educación básica y de calidad a todos los niños y jóvenes del país.
El estado garantiza una educación de calidad, principalmente la de la educación primaria, ya que este nivel articula la educación secundaria, es aquí donde se debe de dar la formación de competencias básicas, sólidas, para tener hombres forjadores para el país. 11

2.3.1.6. Visión de la Educación Peruana

COMPLETAR O SACARLO









































2.3.1.7. Objetivos de la Educación Básica.
Presenta los siguientes objetivos:
a) Proporcionar un adecuado dominio de la lectura, de la expresión oral y escrita, y de la matemática elemental; el conocimiento básico de la historia y geografía del Perú y su relación con las del mundo; y de los principales fenómenos de la naturaleza con especial referencia a la realidad local y nacional.
b) Desarrollar las facultades cognitivas, volitivas y físicas del educando, consolidando las bases de la formación integral.
c) Estimular la capacidad de creación, orientar el desarrollo vocacional y propiciar la adquisición de hábitos de seguridad, orden, higiene, urbanidad y equilibrada relación social.
d) Promover el conocimiento y practica de los valores éticos, cívicos y patrióticos.12

2.3.2. Origami
2.3.2.1. Concepto
Es el Arte Japonés del plegado de papel, viene de las palabras Japonesas "ori" que significa plegado, y "gami" que significa papel. El Origami es una ocupación apasionante para aquel que siente placer en las figuras y las formas, también apropiado como ocupación de grupo, sirve para ayuda y estímulo ya sean niños, jóvenes o adultos. Su gran ventaja es sin dudas el material empleado, solamente "papel".

Los expertos origamistas catalogan al origami en:
a) Origami Tradicional.- es aquel que se transmite de padres a hijos, siguiendo los estilos y figuras bastante conocidas.
b) Origami Moderno.- es aquel que se realiza siguiendo determinadas instrucciones, diagramas, ciertos símbolos y bases convencionales.
c) Origami Creativo.- consiste en utilizar cualquier pauta o estrategia de plegado y llegar a elaborar un modelo tradicional o moderno.
Entonces podemos decir que el Origami no solamente es arte, es pasión, si no fomenta el trabajo en grupo, estimula no solamente a los niños sino a todas las personas de diferentes edades.13

2.3.2.2. Breve Reseña Histórica
Los orígenes del origami se remontan hasta china, el conocimiento que llegó a Japón a través de Corea se asimiló mucho más rápido en Japón debido al tamaño de la región. Los japoneses poseen sofisticadas formas de origami desde hace aproximadamente 1200 años; para los japoneses, estas formas poseían significados ceremoniales y simbólicos. Durante el período Heinan en Japón (794 a 1185), el origami pasó a ser parte de la tradición ceremonial de la nobleza, esto fue porque el papel era un artículo que no todos los habitantes podían conseguir, ya que era un artículo de lujo. Los samurais intercambiaban regalos conocidos como noshi, considerados como amuletos de buena suerte y la nobleza shinto celebraban sus bodas envolviendo los vasos de sake con papel doblado en forma de mariposa que representaba a los novios.14

2.3.2.3. Periodos del Origami
Se consideran los siguientes periodos
1.-Periodo Heian (794-1183). Japón cierra sus puertas a los extranjeros y es así que se dedicaron a trabajar con todos los conocimientos adquiridos, época en la cual se rompe su relación con China. En esta época los acontecimientos culturales estaban a cargo de damas de honor, de gran refinamiento, y las primeras figuras plegadas de papel se remontan a esa época, no existen indicios que determinen que dicha inspiración viniese de China.
Cerca del año 1000, Murasahi Shikibu, escribió "La historia del Príncipe Genji", en ella menciona los magníficos tipos de papel en los que se redactaban las cartas de amor, las poesías, y describía la forma extraordinaria, significativa y delicada en que eran plegados. Quizás ésta sea la primera prueba de origami, ya que en las cartas no sólo tenía importancia su contenido, la escritura, la elección del papel sino también la forma del plegado, ya que era elegido según la ocasión o de acuerdo al contenido. Si bien es una descripción mundana, por ser cartas de amor y felicitaciones, podríamos decir que probablemente tenían origen religioso. El ejemplo son las Orikata, trasmitidas de generación en generación, dentro de la clase sacerdotal sintoísta.
Los motivos y formas de poner cintas, según esta técnica tenía significado simbólico en ceremonias religiosas y cultos, un ejemplo la "mariposa" (el plegado tal vez más antiguo), que aún hoy se pliega de muchísimas formas diferentes, estas eran utilizadas en bodas sintoístas, se realizaban una


mariposa macho y una hembra y cerraban 2 botellas de sake, durante la ceremonia se unificaba el contenido de las 2 botellas en una sola copa, ofreciéndoselas a los novios, como símbolo de amor constante.
2.- Periodo Kamakura (1183-1333). Otras figuras plegadas que aún hoy mantienen su significado, fueron los noshis, época de dominación militar, motivos religiosos, simbolizando la suerte al guerrero, ofrecida en templos. Según el maestro Yoshizawa, (artículo publicado en la revista The origamian",vol.3, 1963), comenta que hasta el Período Muromachi (1333-1573) "Sólo la nobleza o el muy rico podía tener los medios suficientes para entretenerse con el Origami".
En el siglo XIV, existían otros plegados que servían de horóscopo, contenían plegarias, su forma era en zig-zag, "Go-Hei", y otros se anudaban, en este caso el "nudo pentagonal".
Al final del período Muromachi, el origami se hace popular, es enseñado de generación en generación, de madres a hijos.
3.- Período Edo (1614-1868). En el siglo XVIII, donde el Budismo Zen, como religión popular tenía repercusión en la vida espiritual y cultural, época de gran florecimiento artesanal. Aparecen las escuelas de etiqueta social, enseñaban ceremonia del té, ideas basadas en el Zen sobre la postura de flores, Ikebana; poesía, realización de cartas, felicitaciones, etc, y la enseñanza del plegado artístico para estas escrituras, realización de noshis.
En el año 1639, Japón cierra nuevamente sus puertas a occidente hasta 1854, obteniendo gran esplendor artístico. Se escribieron obras para teatro Kabuki, de los ricos y obras populares para teatro de títeres, la obra popular preferida fue "Chushingura", y con ella aparece la afición de plegar figuras del teatro de títeres. En 1797, las representaciones de origami se dieron con la aparición del libro "Chushingura orikata", se cree que su autor fue un sacerdote, eran figuras plegadas para la obra, eran las primeras formas con indicaciones escritas, en ese mismo año y el mismo sacerdote, escribe "Sembarazu Orikata", sobre el plegado de grullas en 1000 formas. Entre 1845 y 1850, aparece la colección de plegados más importante "Kan no mado", presumiblemente su autor fuera Adachi Katsuyuki.15

2.3.2.4. El Origami y la Educación.
El desarrollo del arte del Origami hace posible que el niño, entre al mundo mágico de la creatividad, el juego y el entretenimiento.
En el ámbito de la educación el origami se emplea con gran éxito para el desarrollo y la practica de los diferentes aprestamientos básicos para la formación del educando como:


Estimular, entre otras capacidades, la observación, la concentración, la coordinación visual-motora, la destreza manual y la creatividad artística en niños y adolescentes.
En el niño normal el origami es una técnica complementaria para el conocimiento de la realidad, el niño aprende haciendo. Contribuye en el desarrollo integral y armonioso de su personalidad.
Podemos afirmar que el origami en el campo educativo, constituye excelentes medios para despertar la creatividad, la invención, el descubrimiento, a la vez que educa al aspecto motor del educando y sirve como medio de distracción
2.3.2.5. El origami como instrumento en la ciencia.
Ya desde la misma invención del papel se estaba haciendo ciencia sin saberlo, por casualidad, pero tecnología, buscando por necesidad un producto flexible y duradero para escribir. Habría que mirar funciones le dio el hombre a este invento.
El origami también tiene una vertiente científica, dependiendo de las preferencias de cada plegador, o de su sistema de creación. Los pliegues no son más que operaciones de simetría, a veces bastante complejas, y pueden ser ideadas y estudiados metodológicamente en términos geométricos. El carácter matemático que pueda tener el plegado de papel no está reñido con el lado artístico, aunque tampoco tiene por qué coincidir.
Por ejemplo del aspecto científico del origami, podemos mencionar a los aficionados que se dedican a demostrar teoremas geométricos utilizándolo. Incluso hay trabajos publicados sobre la resolución de ecuaciones de 3er grado sólo doblando el papel.
Además el origami ofrece un ingrediente especial, en tanto se incentive al practicante a crear sus propios modelos, se estará despertando y fomentando la curiosidad científica; cosa que en los colegios aún no se ha desarrollado, pues se enseña a prender y no a crear o investigar.16

2.3.2.6. cualidades del origami en la terapia psicológica y física.
La faceta más conocida del origami es la artística, que incluye figuras de animales, arreglos florales, máscaras, y regalos.
Sin embargo en el Hospital Carlos Holmes Trujillo, de Cali, este arte se está utilizando desde hace tres años en el tratamiento de niños con problemas emocionales como dificultades de atención, expresión e hiperactividad.
“con los talleres de origami se han logrado buenos resultados, porque además de ser novedosos, exigen concentración y les permiten a los menores expresar muchas cosas a partir del papel”, revela José Arley Moreno (papiroflecta).
Los beneficios del arte del plegado se perciben también en el interior de la asociación Vallecaucana de Origamistas, donde uno de sus miembros ha observado que el trabajo con las manos le ha ayudado a manejar su artritis, aspecto que ha sido corroborado por su médico.
En el ámbito mundial, el origami se usa con pacientes hospitalizados, quienes hallan en él una excelente alternativa para el uso del tiempo de convalecencia17
En el campo de la medicina, el origami podría ayudar en algunos casos, por ejemplo, la rehabilitación, tanto de afecciones de traumatismo óseo como de tipo nerviosas o musculares que afectan a la posterior movilidad de manos y dedos. La actividad origamística, como todo trabajo manual, colabora a la recuperación funcional, estimula los mecanismos de coordinación manual, y los circuitos nerviosos y musculares correspondientes. Naturalmente, hay otros medios, pero el origami ofrece la gran ventaja de ser accesible a todo el mundo, y se puede practicar en cualquier lugar y momento, sin recurrir a costosos aparatos.
Esas mismas ventajas son evidentes en Psiquiatría. Como terapia ocupacional en procesos de recuperación, rehabilitación, integración de disminuidos psíquicos, y en general, en todos los casos en que los médicos aconsejen una actividad manual que estimule los procesos mentales o, incluso, que aleje al paciente de sus obsesiones.
2.3.2.7 El valor del origami en las matemáticas
Tampoco podemos olvidar que la práctica del origami desarrolla no sólo la habilidad manual, sino también diferentes tipos de habilidades mentales. El proceso de creación y ejecución de una obra origamística implica en mayor o menor grado, dependiendo de su complejidad, análisis, imaginación especulación, en definitiva, agilidad mental, que desarrolla las posibilidades intelectuales para enfrentarse con otros problemas de lógica o matemática. Convertido en costumbre, esto siempre representa una ayuda para todas las actividades de tipo mental. 17
2.3.2.8. el aeromodelismo, una aplicación del papel
La mayoría de la gente conoce el origami por sus avioncitos de papel o por sus barquitos, con los cuales se hacen competencias de niños. Pero esto de hacer avioncitos salió desde el siglo pasado cuando varios eruditos intentaron hacer una figura con papel que volase, o por lo menos que se mantuviera en el aire, esto se consiguió con gran éxito y hasta la fecha es por allí en donde se ha trasmitido de padres a hijos el origami.
Pero más que una entretención debemos mencionar el deseo del hombre por alcanzar el cielo y en afán de esto buscó todos los medios para poner a volar su imaginación. Gracias a los modelos de aviones de papel, podían hacer estudios detallados del comportamiento del viento con respecto a las alas, o, la influencia del peso en un modelo, y otros muchos factores que ayudaron a mejorar las técnicas de vuelo, la influencia del aire en los alerones y todo un sin fin de operaciones de ingeniería en torno a un avión, un simple avión de papel con el que juegan los niños18.

2.3.2.9. Beneficios que Brinda el Origami.
Según las investigaciones se ha podido comprobar que el Origami brinda los siguientes beneficios.
A. Sociológicos:
· Desarrolla rasgos de la personalidad
· Aumenta la voluntad
· Da relajación
· Ayuda a la liberación de los impulsos
· Estimula la paciencia.
B. Pedagógico:
· Da capacidad de concentración
· Estimula la atención
· Aumenta la capacidad de observación
· Da coordinación viso-motora
· Destreza manual
· Destreza motora fina
· Ejercita y agiliza la memoria.
Incentiva la imaginación y fomenta la expresión artística: una vez que el niño cuenta con conceptos básicos de este arte puede crear sus propios diseños llevando sus ideas al papel.
Fortalece la autoestima: el niño ve hecho realidad una idea que tuvo, ve cumplido un objetivo, aparte de las alabanzas que recibirá por sus logros.
Desarrolla la destreza manual y beneficia la atención: los dobleces que se requieren hacer deben ser exactos y precisos maximizando la atención y concentración cuando se está trabajando. Ejercita las manos, representa un masaje para los dedos, favorece la coordinación motora fina.
Desarrolla la paciencia y la constancia: un diseño no saldrá bien la primera vez, poco a poco se irá mejorando, es necesaria mucha práctica para lograrlo.
Requiere de memoria, imaginación y pensamiento.
Aceleran el proceso de maduración del cerebro y un mejor desempeño intelectual en el futuro: debido al ejercicio de coordinación de las manos y dedos, es un trabajo activo de inteligencia, atención, además de ser un masaje natural en la punta de los dedos que favorece los procesos de excitación cerebral.
La concentración que requiere ayuda a los niños a alejar su mente de situaciones de estrés, obsesiones y temores que puedan tener, cuando hacen origami, se olvidan de todo. Incluso es usado en niños con problemas emocionales. 19

Por todas estas bondades del origami, este se debe practicar en todos los niveles y modalidades, su práctica debe de ser obligatoria; el aspecto creativo

es descuidado por una serie de perjuicios, la falta de conocimiento de cómo potenciarlo, y con que actividades y experiencias se debe realizar

2.3.2.10. Reglas Básicas del Origami.
Doblar las figuras sobre una superficie lisa y llana.
Medir los papeles con mucha exactitud y recortarlos con cuidado.
Realizar los dobleces con mucho esmero (marcar los dobleces con la uña del pulgar).
Empezar siempre por la figura base de la que parte el modelo. Es aconsejable empezar por el principio del libro, ya que la figuras, en parte, se basan en otras figuras anteriores.
Los diferentes pasos no deben de ser considerados aisladamente, sino que siempre se tienen que ver en relación con el paso anterior.
No hay que perder la paciencia si no se consigue un pliegue, o incluso una figura entera. En este caso, empezar desde el principio otra vez, y revisar si se observaron todas las palabras, flechas o direcciones del doblez.20

2.3.3. Creatividad
2.3.3.1. Concepto:
“La creatividad es una herramienta clave para vivir, para crecer, para triunfar, considerándose el contexto ideal de aprendizaje.
La creatividad puede reconocerse como una característica distintiva de los individuos destacando en casi todo los campos.” 21
“La creatividad esta relacionada con la generación de ideas que sean relativamente nuevas que sean apropiadas y de alta calidad. 22
El talento creativo es aquel que cuando funciona efectivamente, pueda hacer historia en cualquier área del esfuerzo humano.”23

Estos conceptos coinciden de que la creatividad es algo que todos tenemos en
diferente medida, no es un calificativo fijo, se puede desarrollar en grandes variables, encontrando a la creatividad en toda las tareas del hombre no solo en las artes, esto es identificable cuando las personas intentan hacer las cosas en una manera diferente, aceptando retos para solucionar problemas que afecten directamente su vida de manera sencilla podemos o se puede entender a la creatividad, como la capacidad de pensar diferente.
La creatividad es la capacidad de resolver problemas y plantear nuevos; es un pensamiento productivo que está integrado por una secuencia de ideas que se enlazan por un estimulo para un fin. La creatividad se origina cuando hay una motivación o una necesidad, en ese momento aparece en la mente una diversidad de ideas para la respuesta del asunto planteado, de las cuales se depuran para llegar.

Proceso de acierto – error que lleva a la solución.
Como podemos ver la creatividad es una de las capacidades mas importantes que tiene todo ser humano por que le va permitir a desarrollar la intuición, la imaginación, la iniciativa y la percepción así como en la creación de nuevas ideas o soluciones innovadoras ante cualquier tipo de problema.24



2.3.3.2. Niveles de Creatividad.
Existen autores que han hecho estudios sobre el tema llegando a las mismas conclusiones referidas a los niveles de la creatividad que son las siguientes:
a) Creatividad Expresiva
Expresión independiente donde los conocimientos originalidad y creatividad del producto no son tan importantes como el proceso de crear, por ejemplos los dibujos espontáneos.
b) Creatividad Productiva
Productos artísticos o científicos en los que existe una tendencia limitar y controlar la actividad libre y a desarrollar técnicas para la fabricación de productos acabados.
c) Creatividad Inventiva
Comprende ejemplos de creatividad en la que intervienen el ingenio; no los proporcionan los exploradores inventores, descubridores del uso de materiales, métodos y técnicas.
d) Creatividad Innovadora
Se da cuando la invención introduce nuevas evoluciones, que implica el perfeccionamiento a través de las nuevas modificaciones que implican
Conocimientos conceptuales.
e) Creatividad Convergente
Compuesta por una creatividad que logra descubrimientos y resultados radicalmente nuevos o desconocidos hasta entonces por la sociedad, es un nivel que muy pocos alcanzan.25

2.3.3.3. Indicadores Básicos presentes en el pensamiento creativo
Indicadores
Los indicadores son enunciados que describen señales o manifestaciones que evidencian con claridad los aprendizajes de los estudiantes respecto a una capacidad o actitud, entre ellos tenemos los siguientes:

Originalidad.- Es la capacidad que le permite a la persona producir o lograr un respuesta nueva. También se le conoce como respuesta única (que logra una sola persona dentro de un grupo). Esta es la característica mas importante que define a la persona creativa.
Igualmente hay que considerar que, en la actualidad dado el notable progreso alcanzado por la ciencia y la tecnología o la cultura en general, no existe una idea estrictamente original, creada de la nada, sino que esta se crea sobre la base de un conocimiento o una experiencia anterior
Fluidez.- Es la capacidad para producir ideas y asociaciones de ideas sobre un concepto, objeto o situación, se considera tres tipos de fluidez entre estas tenemos:

La fluidez analógica, es aquella que relaciona, descubre, integra y establece parecidos, similitudes o equivalencias. Toma como base el proceso psicológico de la analogía que puede dar lugar al pensamiento metafórico.
La fluidez verbal, es aquella que comunica, elabora. Toma como base discurso oral o escrito.
La fluidez figurativa, es aquella que extrapola, representa. Toma como base la simbolización.

Flexibilidad.- es la capacidad de la persona de adaptarse a las circunstancias del momento, permitiendo la opinión y juicio de otros, es tolerante y sabe adecuarse, aceptar el planteamiento y la forma de pensar de otras personas para buscar una solución diferente.
Lo opuesto a la flexibilidad es la rigidez mental de aquella persona que actúa ciegamente y no permite las opiniones del resto, pudiendo llegar a la actitud dogmática y conservadora.

Organización.- Es una característica por la cual la persona creativa se esfuerza por integrar los diversos elementos de una situación o problema para darle una estructura y comprenderla.
La persona que crea, más que analítica es sintética por lo cual puede ver
el conjunto, la totalidad, lo que le lleva a su estructuración u organización.
La persona creativa siempre trata de darle sentido aquello que quiere conocer es por ello que necesita estructurar u organizar los elementos constitutivos para darle una visión de conjunto.
Divergencia.- Es aquella que demanda generar varias ideas alternativas, diversos procedimientos, y variados resultados o soluciones ante una situación problemática de naturaleza abierta y en donde es posible plantear varias soluciones. 26

2.3.3.4. Condiciones De La Creatividad.
Cabe considerar tres niveles según su grado de estabilidad o inestabilidad, de previsión o imprevisión.

1.- Las Condiciones Estables.- Aunque no invariables, tales como las disposiciones genéticas, las capacidades o habilidades especificas, el estilo cognitivo, el carácter.
2.- Las Condiciones Cambiantes.- Como son las actitudes, las motivaciones, las inquietudes personales, la dedicación, los entornos socioculturales y educativos. Todo ese conjunto de factores que se van modificando con las relaciones humanas, que crean expectativas y frustraciones, que determinan un tipo de intereses u otros, que conducen al éxito.
3.- Las Condiciones Casuales.- O accidentales como situaciones imprevistas, el azar los sucesos inesperados, los problemas no resueltos, los errores o desaciertos que obligan a revisar los procesos. En fin, toda esa realidad incontrolada, no planificada, casual, pero que condiciona muchas de las decisiones importantes de la vida.27


Aunque existe una interacción entre estas tres condiciones, la actitud ante tales situaciones imprevistas da origen a comportamientos creativos, la creatividad esta, pues en la actitud de la persona para captar aquellos hechos accidentales o erróneos ante un hecho imprevisto ya que cada cual tiene sus estilos y diferentes formas de vida y la manera como soluciona sus problemas.



2.3.3.4 Etapas del Proceso Creativo.
Existen las siguientes etapas:
Preparación
Se manifiesta como el momento que se esta revisando y explorando las características de los problemas existente en su entorno, se emplea la atención para pensar lo que quiere intervenir. Algunos autores llaman ha esta etapa de cognición, en lo cual los pensadores creativos rodean los problemas.
Incubación
Es cuando se genera todo un movimiento cognoscitivo en donde se establece con relaciones de todo tipo entre los problemas seleccionados y las posibles vías y estrategias de solución, se juega con las ideas desde el momento en que la solución convencional no cubre con las expectativas del pensador.
Existe una aparente inactividad; pero en realidad es una de las etapas mas laboriosas ya que visualiza las soluciones desde puntos alternos a las
convencionales. La dinámica existente en esta etapa nos llega alcanzar un
porcentaje elevado en la consecución del producto creativo y a ejercitar el pensamiento creativo. Algunos autores denominan a esta etapa como la combustión de ideas.
El objetivo fundamental de la incubación es aumentar las alternativas de solución que se tiene y las personas creativas se caracterizan por la habilidad que tiene de generar fácilmente.


Iluminación.
Es el momento más difícil de la creatividad. Algunos autores la denominan la “concepción” en la cual la respuesta a nuestro problema aparece ante nosotros de manera repetitiva.
Muchos autores se han referido a este momento como estado del ser en los cuales las ideas, las inspiraciones fluyen como en una corriente broten como burbujas hacia la superficie.
Durante esta etapa el proceso elimina el material innecesario y se encuentra una visión de nuevas relaciones, con frecuencia las ideas surgen rápidamente.
d. Verificación.
Es la estructuración final del proceso en donde se pretende poner en acción la idea para ver si realmente cumple con el objetivo para el cual fue
Concebida, es el parámetro para confirmar si realmente la idea creativa es efectiva o solo fue un ejercicio mental. 22
El proceso ayuda a visualizar las fases de producción de ideas creativas; pero también nos permite pensar en las etapas que podemos trabajar en el aula para identificar si se esta gestando alguna idea que puede llegar a ser creativa, saber en que momento del proceso se encuentra cada uno de nuestros alumnos; reconocer las necesidades de apoyo requerido para enriquecer el proceso y lograr el pensamiento creativo en el aula y sea cada vez mas cotidiano y efectivo.28



2.3.3.5.Educación para la Creatividad
En los últimos años se ha presentado una serie de cambios en el sector educación de nuestro país, tanto en los aspectos curriculares como en la propuesta metodológica; esto a provocado gran preocupación en los docentes
que como responsables directos de la educación del niño deben plasmar y apelar a su creatividad.
El sistema educativo tradicional esta lejos de promover la creatividad; desde la disposición rígida de los asientos, hasta la metodología expositiva a un utilizada por determinados docentes; estas características fomentan mas bien la pasividad el conformismo y la imitación.
2.3.3.6. La creatividad Infantil
La creatividad en el niño se da en forma natural, lo único que requiere es libertad para crear, para establecer relaciones nuevas.
A la cual Bruner citado por Almeida Sáenz Orlando; Resalta la importación de la necesidad de un guía, de un maestro creativo para apoyarla. Esto es, no hay que reprimir la creatividad en el niño, pero no basta con dejarlo que “bata sus alas en el vacío”.
Existen dificultades de aprendizaje que tiene como base la carencia o falta del empleo adecuado de las habilidades de pensamiento creativo y reflexivo. En los salones de clase, en ciertos momentos como predomina


un clima poco participativo, poco activo y esto se debe que algunos maestros no tienen conciencia que poseen creatividad y que la pueden poner al servicio de sus alumnos.29
El niño hace lo que siente y piensa, por lo tanto su creatividad es flexible en el pensamiento y en la acción, depende de nosotros como educadores, que sepamos guiarlo, dejándolo ser libre, para que pueda explorar, de esa manera potenciar su creatividad, con una intervención pasiva y a la vez activa utilizando la técnica adecuada para ayudarlo.

2.3.3.7. Biología de la Creatividad.
El desarrollo neural de todos los seres humanos es biológicamente similar y está determinado por las leyes de la genética y la herencia, la forma en que estas neuronas se conectan en cada ser humano muestra innumerables diferencias; estas pueden depender de la herencia particular de cada uno y determinar las diferencias individuales. Gordon y Dancey (1971), identifican como una variable crucial de este proceso de formación neural a la capacidad de las micro-neuronas de continuar su desarrollo.
La capacidad creativa del sujeto forma parte de su bagaje innato; esta forma una serie de posibilidades que tendrán un efecto determinante en su vida y en la de otros, pues como parte de un ecosistema influencia y se ve influenciado por su entorno.
Piaget realizó innumerables observaciones relacionadas con la conducta de niños recién nacidos pudo describir diversas “reacciones circulares” en edades muy tempranas, que denotan una tendencia del ser humano de actuar, a repetir y a perfeccionar sus esquemas a base de la experimentación. Existe una tendencia innata del bebé sensorio motriz (0 a 2 años de edad) a imitar, tanto al exterior como asimismo como una vía para la construcción de su conocimiento,
Esto evidencia una creatividad personal al reconocer los nuevos patrones, repetirlos y modificarlos.
Piaget describe ciertas funciones invariantes para todos los seres humanos, tendientes a la búsqueda del equilibrio y al logro de una adaptación al medio.

El proceso de equilibrar lleva al sujeto a inventar de manera permanente formas de asimilación y acomodación, a través de las cuales construye y perfecciona sus esquemas de acción en los diferentes estadios por los que pasa a lo largo de su desarrollo.
Los estudios de Bruner (1962) sobre la adquisición de conceptos han aportado mucho en relación con las estrategias cognoscitivas empleadas en la solución de problemas que requiere la formación de un concepto nuevo. Entre otras cosas, demuestran que los individuos recurren a estrategias diferentes dependiendo de condiciones tales como el tiempo y las exigencias ambientales, adaptando constantemente sus estrategias de asimilación de datos. Esta conducta es una forma de pensamiento creativo, una flexibilidad adaptativa que capacita al sujeto para ordenar su información y el procesamiento de datos a sus necesidades cognoscitivas.24
El hombre desde que apareció en la tierra, para sobrevivir ha utilizado la creatividad, como crear utensilios partir de piedras y madera y otros, que le sirvieron para diferentes actividades.
Por tanto se puede ver que la creatividad viene con el hombre desde que nace, solo necesitamos potenciarlo.



2.3.3.8. La Persona Creativa
¿Quién en es la persona que tiene capacidad para innovar o cambiar?.
Muchos autores la consideran excéntrica, inconformista, individualista, sin interés por lo que no sea producto de su imaginación.
Un estereotipo seria Vinci, Bethoven, Einstein, Newton.
Pero tras un reciente estudio del Instituto de Evaluación e Investigadores.
De la Universidad de California sobre 600 personas de distintos campos
profesionales, se ha llegado a la conclusión.
1. No existe ningún estereotipo claro del individuo creador, si bien todos presentan ciertas similitudes.
2. Todos exhiben una gran curiosidad intelectual.
3. Disciernen y observan de manera diferenciada.
4. Tienen mentes con amplia información que pueden combinar, elegir y extrapolar para resolver problemas que tengan una elaboración novedosa.
5. Presentan tolerancia hacia otras personas.
6. Dicen haber tenido una infancia desdichada.
7. Tiene mayor percepción de sus características psicológicas.
8. Tienen a la introversión
9. se hallan liberados de restricciones e inhibiciones convencionales.
10. son independientes.
11. Intelectualmente son verbales y comunicativos y no les interesa controlar ni sus propias imágenes ni sus impulsos, no los de los demás.30

2.3.4. Características de las Persona Creativa.
Logra desarrollar la fluidez.- un gran número de ideas - antes de llegar a identificarse con la solución aun problema específico.
Son flexibles- en la aproximación a los problemas .Esto quiere decir que son capaces de mirar el problema desde múltiples ángulos y puntos
de vista.
Logra redefinir sus problemas para llegar a múltiples versiones del mismo antes de darle una solución concreta.
Busca la originalidad, entendida como la íntima necesidad de distinguirse de los de más.
Su motivación es intrínseca, lo que quiere decir no depende de ambientes o estímulos externos.
· Son tolerantes a la ambigüedad, lo que equivale a decir que son capaces de sentirse cómodos trabajando en varios campos o disciplinas a la vez. 31
2.3.3.10. Barreras de la creatividad
Las principales barreras que una persona se auto impone en el desarrollo de su propia creatividad son las siguientes:
Buscar únicamente una repuesta correcta-. La mayor parte de nuestra vida hemos estado acostumbrados a encontrar la respuesta correcta, por lo que tenemos poca práctica y entrenamiento en generar una cantidad significativa de posibles respuestas. Cuando investigamos múltiples respuestas, normalmente tenemos más posibilidades de generar ideas creativas.

Tener demasiada fe en la lógica.- Aplicar la lógica demasiado temprano en el proceso de generación de ideas hace que las personas cierren los caminos a los pensamientos que pueden producir ideas inusuales y creativas.
Seguir siempre las reglas.- Las reglas son importantes, pero ocasionalmente necesitan ser puestas a un lado para que los pensamientos e ideas fuera de lo común puedan generarse y aparecer.

Ser demasiado prácticos.- Ser práctico significa tener mucho juicio. El juicio anticipado es la muerte de las ideas. Algunas ideas que aparentan no ser prácticas, muchas veces son transformadas en resultados y ganancias imprevistas si no son eliminadas demasiado temprano.
Evitar la ambigüedad.- cuando las ideas o hechos son ambiguos o poco claros, la mente trabaja probando nuevas conexiones y patrones. Este proceso conduce a nuevas ideas y descubrimientos, razón por la cual es mejor no evitarlo.
Creer que errar es incorrecto.- Si usted tiene miedo de cometer errores, no asumirá ningún riesgo. La creatividad requiere de un salto en el espacio desconocido, que a menudo lleva a fracasos. Los errores no deben ser temidos, sino considerados como pasos intermedios para llegar a los mejores ideas.
Pensar que jugar con un problema es un asunto inútil.- Jugar con ideas, pensamientos o cosas es una parte básica del proceso creativo.

Pensar que un asunto esta por fuera del propio campo de conocimiento.- Grandes descubrimientos han tenido lugar cuando alguien jugaba con ideas, en áreas nuevas que no eran de su competencia.32

2.3.3.11.¿Porqué desarrollar la creatividad?
La creatividad es esencial por varios motivos y para diversas pretensiones:

- Inventar soluciones nuevas a problemas viejos imposibles de resolver.
- Producir conocimientos, instrumentos y procedimientos nuevos.”La creatividad es mas importante que el conocimiento”

- Anticipar el futuro: como un traje a nuestra medida antes de que desagradablemente se nos imponga.
- Promover una innovación y actualización continuas, en las instituciones educativas, evitando quedar anticuados o desfasados ante la competencia.33
Fomentar el desarrollo de la imaginación y la creatividad no es un lujo, Ser más creativo no es importante porque se pueda producir mas y mejor, sino por que forma parte del derecho que tiene toda persona; y el deber de toda comunidad, respecto de sus integrantes de brindar las condiciones que faciliten ese desarrollo y evitar todo aquello que lo incomoda.

2.3.3.12. Inteligencias Múltiples
Howard Gardner, en su teoría de las inteligencias múltiples (TIM), determina a la inteligencia como la capacidad para resolver problemas, generar nuevos problemas, crear productos y ofrecer servicios considerados como valiosos para la humanidad.
Gardner, determina que no existe una sola inteligencia, si no que existen ocho formas de inteligencia y estas son:

2.3.3.13. Inteligencia Lingüística.- Conocida también como inteligencia verbal, está relacionada con el dominio de la lengua materna, tanto en su forma oral como en su forma escrita, resaltan en esta inteligencia escritores y poetas.
Los niños con esta inteligencia tienen fluidez verbal, comunica oralmente sus ideas, lee críticamente textos informativos, produce textos, etc.
2.3.3.14. Inteligencia Lógico Matemática.- Es la capacidad de utilizar números, lenguaje formalizado, relaciones lógico – abstractas. Manifiestan esta inteligencia los científicos y matemáticos.
Estos niños poseen capacidad para razonar, inferir, capacidad para cuantificar, tienen pensamiento creativo, critico, etc.
2.3.3.15. Inteligencia Espacio – Visual.- Es la capacidad para percibirle mundo visual o espacial. Esta inteligencia es esencial para escultores, arquitectos.
Presentan capacidad para pensar y percibir el mundo en forma de imágenes, tienen habilidad para crear diseños gráficos, pinturas, esculturas, etc.
2.3.3.16. Inteligencia Musical.- Es la capacidad para el desempeño musical. Posibilita a las personas para comunicarse, crear y comprender significados a través del sonido, la melodía y el tono. Los compositores y músicos, poseen esta inteligencia en un mayor nivel de desarrollo.
Tienen habilidad para producir sonidos, ritmos, melodías y para la ejecución de instrumentos musicales, expresan sentimientos y emociones mediante el canto.
2.3.3.17. Inteligencia Cenestésico – corporal.- Es la capacidad para el manejo del movimiento corporal y la manipulación de objetos e instrumentos. Permite que las personas utilicen su cuerpo para crear productos y resolver problemas. Esta inteligencia se manifiesta mayormente en escultores, mimos, danzantes, orfebres, etc.
Tienen la facilidad para usar las partes de su cuerpo con el fin de expresar ideas y sentimientos, utilizan sus manos para producir y transformar objetos, poseen alto desarrollo de la motricidad fina y gruesa, etc.
2.3.3.18. Inteligencia Intrapersonal.- Es la capacidad para entenderse consigo mismo. Conocer sus fortalezas y debilidades, y a no falsas expectativas de sus desempeños. Es la inteligencia del autoconocimiento, la autoestima, autodisciplina, amor propio, etc.
Esta inteligencia esta presente en los psicólogos, profesores, sacerdotes, médicos asistentes sociales, etc.
Poseen la cualidad para entender a los demás, perciben e interpretan estados de ánimo, son sensibles a los signos corporales tales como las expresiones faciales, la voz, poseen capacidad de liderazgo influyendo en la gente.
2.3.3.19. Inteligencia Interpersonal.- es la capacidad para entender estados de animo, motivaciones, sentimientos, preocupaciones, interpretar emociones de los demás (empatía).
Esta inteligencia se encuentra potenciada en sus niveles mas altos en los lideres, psiquiatras, gerentes, filósofos, etc.
Se encuentra en las personas que muestran las siguientes cualidades como: autoestima alta, autoconocimiento, autocomprensión, habilidad para el control de los sentimientos personales, etc.
2.3.3.20. Inteligencia Naturalista.- Es la persona amante de la naturaleza. Es la capacidad para observar, clasificar y discriminar los elementos del medio ambiente. Exhibe esta inteligencia los agricultores, botánicos, jardineros, floristas, etc.
Se exhibe en su mayor profundidad en las siguientes actividades ocupacionales: biología, zootecnia, geología, granjeros, paisajistas, etc.
Poseen la habilidad para observar, experimentar, reflexionar acerca de los elementos del medio ambiente, habilidad para identificar, clasificar, y plantear la utilidad del los objetos del entorno, de la flora y fauna para mejorar la calidad de vida.34
Se entiende que la inteligencia múltiple es de suma importancia, para poder saber que tipo de inteligencia posee cada niño, y de esa manera poder ayudar a potenciar mejor su habilidad innata, también podemos decir que se debe hacer talleres de origami en las escuelas, debido a que este, esta como ayuda para reforzar y poder aflorar esas habilidades que posee cada niño. Por que entre las ocho inteligencias especialmente en la inteligencia, Cenestésico – Corporal, se nombra al origami como actividad para ayudar aumentar esta destreza.
2.4. Hipótesis y Variables
2.4.3. Hipótesis
El origami influye significativamente en el desarrollo de la creatividad de los educandos de cuarto grado del nivel primario de la institución educativa, Humberto Luna - Cusco.
2.4.4. Variable
2.4.4.12. Variable Independiente
El Origami
2.4.4.13. Variable Dependiente
Desarrollo de la Creatividad.

2.5. Terminologías de la Investigación
Aptitud.- disposición o potencial de origen genético que conforman el fundamento o base biológica para la formación de las capacidades humanas.
Actividades creativas.- secuencia organizada de actividades específicas de enseñanza- aprendizaje orientadas a promover la capacidad de pensamiento creativo.
Capacidad.- Aptitud, inteligencia del hombre, posibilidad de desarrollar una actividad o de conducir algo.
Creatividad.- Capacidad de pensar diferente de lo que ya ha sido pensado para lo cual es necesario comparar nuestras ideas con los de los demás.
Destreza.- potencial o disposición de carácter motor logrado por pericia que pone en juego una habilidad.
Divergencia.- cualidad del pensamiento creativo por el cual se forman propuestas y generan nuevas ideas. Es la que genera ideas, diversos procedimientos y variados resultados y soluciones ante una situación problemática de naturaleza abierta en donde se plantea varias alternativas de solución. Se presenta como pensamiento divergente en oposición al pensamiento convergente que es lógico formal.
Dogma.- Proposición que se asienta por firme y cierta y como principio de una ciencia
Educación.- Es el proceso de formación integral de las potencialidades humanas, haciéndolo capaz de pensar en función a su mejor acción.
Extrapolar.- Deducir una conclusión partiendo de datos parciales
Flexibilidad del pensamiento.- es la capacidad que tiene la persona para adaptarse a las circunstancias del momento, pudiendo modificar su misma opinión y permitiendo la opinión y el juicio de otros. Tiene que ver con la versatilidad en la actuación y en la opinión. Se opone ala rigidez del pensamiento.
Fluidez de ideas.- cualidad por la cual se presentan en la mente de la persona creativa, generando ideas, conceptos y representaciones que llegan a representarse en acciones motoras o en al fluidez verbal.
Habilidad.- es el potencial que el ser humano tiene para adquirir y manejar nuevos conocimientos y destrezas mediante el aprendizaje previo.
Inteligencias múltiples.- enfoque psicológico que considera ocho tipos de inteligencias que el hombre puede desarrollar para aprender, para resolver problemas y para crear.
Niño.- Que se halla en la niñez, que tiene pocos años, con poca experiencia y reflexión.
Origami.- Es el arte educativo en el cual las personas desarrollan su expresión artística e intelectual.
Organización.- es la característica por la cual la persona creativa se esfuerza por integrar los diversos elementos de una situación o problema para darle una estructura y comprenderla.
Originalidad.- característica que define ala persona creativa por la cual logra inventar o producir una respuesta nueva.
Pensamiento creativo.- forma del pensamiento que hace uso de la imaginación y del pensamiento lateral, constituye una capacidad cognitivo que lleva al a búsqueda y formación de una respuesta nueva u original que permita transformar la realidad.















CAPITULO III
MARCO METODOLOGICO DE LA INVESTIGACIÓN
3.1. Tipo de Investigación
El presente trabajo de investigación corresponde es Teórico – pre experimental por que esta orientado a explicar de que manera influye el Origami en el desarrollo de la creatividad de los alumnos, a través de su aplicación en la institución educativa Humberto Luna – Cusco.
3.2. Nivel de Investigación
se a utilizado el nivel descriptivo – Explicativo, por que se establece la relación entre la variable independiente la variable dependiente; allí explicamos la causa y se pone a prueba el origami como una posible alternativa de solución.
3.3 Diseño de Investigación
El diseño de nuestro trabajo de investigación corresponde al diseño
Pre - Experimental en su forma antes y después donde se experimentará la variable origami y la correspondiéndole el siguiente esquema.

01 -------------------x-----------------------02
Creatividad Origami Desarrollo de Creatividad
01, representa la primera muestra mediante un test, para saber la creatividad que tiene los alumnos
X, representa la técnica del origami para obtener el desarrollo de la creatividad
O2, representa la segunda muestra después de haber aplicado la técnica de origami.
CORREGIRA LA NUMERACION
3.3. Población y Muestra
3.4.1. Población.
Está constituido por 4 profesores y 134 educandos del cuarto ciclo del nivel primario de la institución educativa Humberto Luna – Cusco. Cuya cantidad se presenta en el siguiente cuadro.
CATEGORÍAS
SEXO
TOTAL
M
F
ALUMNOS
60
77
137
PROFESORES
1
3
4


3.4.2. Muestra.
Para la determinación d la muestra se ha procedido a la selección aleatoria, siendo elegidos los alumnos de 4to grado del nivel primario sección C, con un total de 36 educandos entre varones y mujeres, a los cuales se les ha aplicado el programa de origami como propuesta educativa.
3.5. Técnicas e Instrumentos de Investigación
Para poder realizar el trabajo de investigación se ha utilizado varias técnicas e instrumentos tales como:
· La observación directa, se observo en las secciones de clase que se realizan en la institución educativa, con la finalidad de ver la creatividad que poseen los alumnos. En la cual pudimos apreciar que no se utilizaba técnicas para propiciar la creatividad ni mucho menos la técnica del origami.

· Encuesta. Este instrumento sirvió para establecer las causas del problema de creatividad, el nivel de conocimiento, importancia y la aplicación de la técnica del origami. En la cual se encuesto a 36 alumnos y 4 profesores de 4to grado del nivel primario, con la finalidad de obtener información tanto de los profesores y alumnos acerca de la utilización de las diferentes técnicas que propicien el desarrollo de la creatividad. así como el uso del papel.
Para tal efecto se ha aplicado como instrumento el cuestionario en la cual consta de 15 preguntas para los profesores y alumnos. Formulados con preguntas abiertas, cerradas y de selección múltiple.

· Test de Círculos, instrumento que sirve para ver el nivel de creatividad que presentan los alumnos; aquí se operativiza 25 círculos en base a los cuales los 36 educandos dibujaron diferentes imágenes, siendo cada circulo la parte principal del dibujo.
· Test de Creatividad, Este test se aplico para medir el pensamiento creativo como capacidad fundamental con los rasgos de la creatividad.

3.6. Técnicas de Tratamiento de Datos de la Investigación
Se ha utilizado lo siguiente:
Tabulación de datos, cuadros estadísticos, para la interpretación de datos.



CAPITULO IV
4.1. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS DE ENCUESTA ALOS ESTUDIANTES.

CUADRO N°1
1. Que entiendes por creatividad­

INDICADRES
FI
%
- Es intuición.
- Es investigación.
- Es un arte.
- Es ingenio y crear
- No responden
7
10
3
5
11
19.14
27.8
8.3
13.9
30.6
TOTAL
36
100
FUENTE: ENCUESTA APLICADA A LOS ESTUDIANTES.
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN.
Como se observa en la cuadro que nos antecede, un 27.8% responden que la creatividad es investigación, el 19.14% es intuición, el 13.9% indica que la creatividad es ingenio y crear algo, y el 30.6% no responde ala pregunta realizada. Como podemos observar las respuestas evidencian que conocen sobre como expresar la creatividad entonces podemos decir que los educandos en alguna medida entienden ala creatividad que es crear algo nuevo, original propio de uno mismo .por otra parte tenemos alumnos que no saben ni tienen noción acerca de la creatividad , esto es un obstáculo para lograr una buena calidad educativa y por ende el desarrollar la creatividad por que esta íntimamente relacionado con el hombre con su pensar, propósitos e intereses.
CORREGIR EN TODOS CON LA DENOMINACION DE CUADRO Y FALTA JUSTIFICAR

CUADRO N°2

2.- ¿En tus sesiones de clase te estimulan a crear?, en caso de que contestaras si ¿cómo te facilitan?

INDICADRES

FI
%
- SI

- NO







32

3
91.7

8.3
TOTAL

36
100
FUENTE: ENCUESTA APLICADA A LOS ESTUDIANTES.
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN

En este cuadro se nota que un 91.7% de los encuestados manifiestan que si son estimulados en sus sesiones de clase, un 8.3% indica que no son estimulados.
Se observa que la mayoría de los alumnos reciben una estimulación adecuada por parte de los docentes a hacer algo nuevo, la estimulación es de suma importancia en la creatividad y se debe dar en forma integral tanto física e intelectual es mas la estimulación debe ser sinónimo de felicidad el cerebro humano es tan dinámico que es muy fácil formar niños llenos de conocimiento o habilidades , pero si esto se hace incorrectamente tendríamos niños anti -deportistas, anti- artistas, niños sabelotodo pero incapaces de crear , organizar y gestionar y la labor del docente es motivarlos , estimularlos adecuadamente de esto depende el avance en la educación, puesto que la estimulación y motivación son esenciales para el logro de aprendizajes y desarrollo de la creatividad y se debe dar en todo momento que sea necesario.





CUADRO N°3

3.- ¿En qué trabajos crees desarrollar mejor tu creatividad?

INDICADRES
FI
%
- pintura.
- Dibujo.
- Modelado
- Origami.
- Poesía
- otros


5
14
2
8
5
2
14
39
5.5
5.5
14
22
TOTAL
36
100
FUENTE ENCUESTA APLICADA ALOS ESTUDIANTES.
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN

En el cuadro observamos que el39% de estudiantes desarrollan su creatividad en dibujo, un 22consideran en otras actividades, el 14% de estudiantes desarrollan su creatividad en pintura, un, otro un14% indica en poesía. el 5.5% indica que desarrollan en origami
Estos resultados indican que los niños en mayor porcentaje desarrollan su creatividad en pintura y poesía; ya que estas actividades son los que se realizan con mayor frecuencia y conlleva a desarrollar su creatividad; dormido pero latente en muchos aspectos que posee todo ser humano; esto es un indicio muy importante y debe ser reforzada y prior izada en las sesiones y actividades educativas que realiza el docente.
También podemos observar que solo el 5.5% de alumnos desarrollan su creatividad a través del origami puesto que no conocen, razón justificada para el trabajo de investigación y hacerles conocer las bondades que tiene esta valiosa técnica.




CUADRO N°4


4.- ¿Te gusta hacer trabajos diferentes a los de más?

INDICADRES
FI
%
- SI

- NO

- NO RESPONDEN
27

3

6
75

8.3

16.7
TOTAL
36
100?
FUENTE: ENCUESTA APLICADA ALOS ESTUDIANTES.
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN

Un 75% de estudiantes encuestados mencionan que si les gusta hacer trabajo diferentes a los de más, un 8.3% indican que no, y otro 16.7% no responden.
De las preguntas podemos deducir que existe interés por parte de los alumnos en hacer trabajos diferentes cada cual por su propio esfuerzo y la capacidad creadora que poseen; esto es un aspecto muy importante que demuestran los alumnos; aquellas personas que hoy marcan la diferencia desde un simple trabajo serán personas que en el futuro no se queden en la deriva, personas con valores que den alternativas de solución para la sociedad que hoy en día afronta una serie de problemas y los cambios incesantes. Cabe resaltar también que un porcentaje considerable no realizan trabajos diferentes y los que no responden esto debido a que algunos profesores no incentivan o no realizan actividades motivadoras con diferentes estrategias y técnicas que facilite el desarrollo de la creatividad de allí que los docentes cumplen un papel importante en la actividad educativa.






CUADRO N°5

5.- ¿Tu profesora te deja realizar trabajos que tu deseas hacer?

INDICADRES
FI
%
- Siempre
- A veces
- Nunca


8
22
6
22.2
61.1
16.7
TOTAL
36
100
FUENTE: ENCUESTA APLICADA A LOS ESTUDIANTES.
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN

Del 100% de los alumnos, un 61.1% indica que a veces les deja hacer trabajos que quieren hacer, un 22.2% que siempre les dejan y otro 16 % menciona que nunca les dejan hacer lo que quieren.
Se observa que las respuestas vertidas en esta pregunta los alumnos realizan trabajos que ellos desean hacer, de esta manera buscan realizar innovación en sus trabajos pero un porcentaje de alumnos manifiestan que los profesores no les dejan hacer trabajos que ellos desean hacer; con este tipo de actitudes contravienen a las posibilidades de una formación integral creadora de los alumnos. La preocupación de los docentes debe ser lograr el desarrollo de la creatividad de cada estudiante.














CUADRO N°6


6.- ¿Recibes apoyo para realizar algún trabajo creativo?

INDICADRES
FI
%
- Siempre
- A veces
- Nunca.
- No respondidos

04
24
03
04
13.9
66.7
08.3
11.1
TOTAL
36
100
FUENTE: ENCUESTA APLICADA ALOS ESTUDIANTES.
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN

En el cuadro observamos que un 66.7% manifiestan que a veces reciben apoyo, un 13.9% indica Siempre, un 8.3 manifiesta que nuca recibió apoyo y otro 11.1% no responden a la pregunta.
La interpretación nos muestra que los alumnos en mayor porcentaje reciben apoyo a veces otros nunca y no responden, tanto de los profesores y padres de familia; la labor fundamental del docente es promover el poder potenciar todas las capacidades humanas y con mayor énfasis la creatividad ya que permite al hombre cambiar formas tradicionales de pensar y actuar de manera diferente que es también otro de los grandes y más nobles principios de todo sistema educativo y por ende de toda clase o sesión de aprendizaje y la posibilidad de ser un agente activo en la sociedad y los padres deberían de apoyar a sus hijos mediante interacciones innumerables, elogiando por sus logros y talentos .






CUADRO N°7


7.- ¿De los trabajos que realizas tu profesora los evalúa cómo?


INDICADRES
FI
%
- Bueno
- Malo
- Regular
- No opina

30
0.0
02
04
83.3
0.00
05.5
11.1
TOTAL
36
100
FUENTE: ENCUESTA APLICADA A LOS ESTUDIANTES.
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN

Del 100% de los alumnos encuestados el 88.3% indica que la profesora los evalúa como buena, un 11.1% manifiestan que no opina. 5.6% indica regular
Lo que demuestra que los trabajos realizados por parte de los educandos son evaluados como buenos y esto nos indica que también son calificados y recibidos a su debido momento y con entusiasmo por parte del docente, esta actitud es muy positiva por parte de los profesores y este está en la obligación de cultivar las capacidades creativas es mas este tipo de contextos escolares favorecen el que la creatividad se enriquezca. Pero hay alumnos que manifiestan que el docente no opinan de los trabajos que realizan, estas actitudes solo será superada cuando el docente muestre interés en cada uno de los trabajos que presentan por muy simples que estos sean ; sobre todo dar una opinión y sugerencias de cómo deben mejorar los trabajos que realizan.






CUADRO N°8

9.- ¿Creaste alguna vez algo novedoso? ¿Que fue lo que creaste?

INDICADRES
FI
%
- Si
- No
- No responden


25
5
6
69.4
13.9
16.7
TOTAL
36
100
FUENTE: ENCUESTA APLICADA A LOS ESTUDIANTES.
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN

De un 100% de estudiantes encuestados un 69.9% indican que han creado algo nuevo, un 13.9% mencionan que no y otro 16.67% no responden a la pregunta.
Como se observa la mayoría de los estudiantes han hecho algo nuevo y otro porcentaje no responde, entonces podemos decir que el desarrollo de la creatividad en el ser humano va inmerso en el desarrollo del mismo niño, forma parte del mismo proceso, de los mismos estadios por los que pasa todo hombre en su proceso de maduración y se ve afectado por las mismas influencias ambientales de éste. El principal objetivo de la educación es el de crear individuos capaces de hacer cosas nuevas y no simplemente de repetir lo que hicieron otras generaciones.
Pero hay alumnos que no han hecho algo nuevo en su vida, a los docentes y padres de familia nos queda como tarea a que ellos desarrollen su creatividad utilizando diferentes estrategias y técnicas como la del origami que potencialice el desarrollo de la creatividad, para que sean hombres inventivos y descubridores, cuyas mentes puedan criticar, verificar y que no acepten todo lo que se les ofrezca.

CUADRO N°9


10.- ¿Qué es lo que más haces con una hoja de papel?


INDICADRES
FI
%
- Gorro
- Avión
- Barco
- Otros
- Ninguno

2
158
3
8
5.5
41.7
22.2
8.3
22.2
TOTAL
36
100
FUENTE: ENCUESTA APLICADA A LOS ESTUDIANTES.
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN

El 47.7% indica avión, un 27.8% manifiesta barco, un 22.2% realiza con una hoja de papel un gorro, el 22.2% indica que no hace ninguna de las anteriores
el otro 8.3% realiza otras cosas,
del análisis de respuestas podemos manifestar que los educandos realizan lo que son los barcos y los aviones esto nos indica que los no conocen otros plegados, a esto se suma que los docentes no tienen un conocimiento amplio de lo que es origami ya que esta técnica es poca conocida pero son excelentes medios para despertar la creatividad, la invención, el descubrimiento, a la vez educa el aspecto motor del educando y sirve como medio de distracción.
Es necesario que se den las capacitaciones para los docentes acerca de diferentes técnicas para desarrollar la creatividad puesto que a través de ello se lograra en los alumnos el desarrollo sostenido de su nivel de autoestima y la consiguiente mejora de su calidad de vida.




CUADRO N°10

11.- ¿Las figuras que realizas con papel como aviones, barcos, etc? ¿Para ti que es?

INDICADRES
FI
%
- Pintura
- Origami
- Kirigami
- No responden


12
20
0
4
33.3
55.6
0
11.1
TOTAL
36
100
FUENTE: ENCUESTA APLICADA A LOS ESTUDIANTES.
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN

Del cuadro anterior se desprende que un 55.6% indica origami, un 33.3% manifiestan que es pintura, y el 11.1% no responde a la pregunta.
Interpretando el cuadro el 55.6% manifiestan que las cosas que hacen con papel es origami y otro porcentaje tienen conceptos erróneos, es decir que la mayoría de los educandos conocen y tienen una base sobre esta técnica. Pero no se pone en práctica a falta de tiempo o desconocimiento que existe en los docentes. El origami es un arte educativo en la cual los educandos desarrollan su expresión artística y este arte se vuelve creativo y luego pasa a ser un pasatiempo positivo para la creatividad, mas que una habilidad se debe considerar como una actitud a tomar a lo largo de nuestra vida, ante cualquier situación y aspecto que se nos presente.










CUADRO N°11

12.- ¿Para ti que es origami?

INDICADRES
FI
%
- Composición
- Doblado y desdoblado de papel
- Dibujo en papel.


03
19
09
05
08.3
52.8
25.0
13.9
TOTAL
36
100
FUENTE ENCUESTA APLICADA A LOSESTUDIANTES.
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN

Del 100% de educandos encuestados, un 52.8% indica que es doblado y desdoblado de papel, un13.9% considera que es dibujo en papel. y el otro 8.3% manifiestan que origami es composición
Como se observa que los educando tienen un concepto casi preciso acerca de lo que es origami en su esencia que es doblar y desdoblar el papel, lo que implica que conocen o tienen información al respecto; sin embargo no se pone en práctica por una serie de perjuicios; los educadores desempeñan un papel importante en la formación de los niños y ellos deben promover su práctica a través de diferentes medios que estimulen el desarrollo de la creatividad y ayudar a tener un concepto claro a los de mas educandos con la ayuda de sus compañeros ya que esta técnica ayuda el trabajo en grupo, complementa el conocimiento de la realidad, el niño aprende haciendo la tarea del plegado introduce conceptos de exactitud, simetría y ejercita en la atención en suma contribuye en el desarrollo integral y armonioso de su personalidad.



CUADRO N°12


14.- ¿Realizas trabajos de origami con tu profesora en el aula?

INDICADRES
FI
%
- Siempre
- A veces
- Nunca
- No responden


22
5
4
5
61.1
13.9
11.1
13.9
TOTAL
36
100
FUENTE: ENCUESTA APLICADA A LOS ESTUDIANTES.
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN

Del cuadro anterior se desprende que un 61.1% indica que siempre realizan trabajos de origami, un 13.9% menciona a veces, el 11.1% indica nunca y el otro 13.9% no responde.
Definitivamente los encuestados consideran que si realizan trabajos de origami en el aula donde desarrollan sus actividades educativas esto es muy bueno, pero al observar las sesiones de clase esto no se da y los estudiantes dan respuestas irreales.
El desarrollar la creatividad permite ver las cosas de manera diferente, encontrar varias alternativas de solución a los problemas; es una facultad que tiene cada ser humano. El proceso educativo promueve la creatividad, adquisición de habilidades necesarias para el despliegue de potencialidades del estudiante.
Hay alumnos que no realizan trabajos de origami y los que no responden por lo poco conocido que es , esta técnica hace que el niño entre en el mundo mágico de la creatividad, entretenimiento y el juego utilizando solamente el papel.



CUADRO N°13


15.- ¿Cuándo doblas figuras de papel lo realizas con?

INDICADRES
FI
%
- Facilidad
- Lentitud
- Dificultad
- No responden


12
6
12
6
33.3
16.7
33.3
16.7
TOTAL
36
100
FUENTE: ENCUESTA APLICADA A LOS ESTUDIANTES.
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN

Un 33.3% de los educandos orientados por los docentes cuando doblan figuras de papel lo realizan con facilidad, el 33.3% doblan con dificultad un 16.7% realizan con lentitud, el y el 16.7% no responde.
De acuerdo a este análisis se puede observar que hay educandos que doblan el papel de manera fácil, lentitud y con dificultad.
Entonces podemos decir que algunos estudiantes tienen problemas en el plegado y otros que han superado ya las dificultades que tenían, esto nos indica que hay estudiantes que no tienen coordinación manual, ahí la importancia de la técnica del origami ya que con la práctica de esta se desarrolla la sicomotricidad fina y los diferentes aprestamientos básicos para la formación del educando.











CUADRO N°14


16.- ¿Cuándo doblas y desdoblas el papel llegas a obtener un?

INDICADRES
FI
%
- Papel arrugado
- Figura de papel
- Papel roto
- Toda las anteriores
- No responden


12
10
5
7
2
33.3
27.8
13.9
14.4
4.6
TOTAL
36
100
FUENTE: ENCUESTA APLICADA A LOS ESTUDIANTES.
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN

En el cuadro que nos antecede podemos apreciar que el 33.3% obtiene papel arrugado, un 27.8% una figura de papel, un 14.4% todos los anteriores, el 13.9% un papel roto, y el otro 4.6% no responden a la pregunta.
De acuerdo a este análisis se puede observar que tenemos alumnos que si pueden obtener una figura de papel, pero el gran porcentaje un papel roto, arrugado y otros que no responden.
Entonces podemos decir que los docentes están en la obligación de motivar y ayudar a los educandos que todavía no pueden elaborar una figura, a través de una serie de actividades hasta que logren sus objetivos. Ya que esta técnica requiere de mucha practica y sobre todo paciencia y perseverancia, lograr y llegar a la meta que uno se proyecta, de allí la importancia que tiene el desarrollo de la creatividad, aspecto indispensable que los profesores tomen una actitud que conlleve a que los alumnos concreten sus ideas.





CUADRO N°15

17.- ¿Cuántas figuras de papel puedes construir en media hora?

INDICADRES
FI
%
- 1 figura
- 2 a 5 figuras
- 5 a mas
- No responden

18
3
2
13
50
8.3
5.6
36.1
TOTAL
36
100
FUENTE ENCUESTA APLICADA A LOS ESTUDIANTES.
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN

Del 100% un 50% indica que haría una figura, un 8.3realizaria 2 a 5 figuras, el 5.6% 5 a mas figuras y el otro 36.1% no responde.
Como podemos observar que la creatividad en los niños que realizan de 1 a 3 figuras, la cual indica que no pueden plegar mayor cantidad , solo con la practica tendrán mayores posibilidades de obtener más figura y crear otras nuevas de acuerdo a su imaginación e intereses de cada uno de ellos. El origami es muy importante su práctica debería de ser obligatoria en todo los niveles; el aspecto creativo es descuidado por una serie de perjuicios y la vez la falta de conocimiento de cómo potenciarlo y con qué actividades y experiencias.















CUADRO N°16


18.- ¿Cuándo doblas y desdoblas el papel como te sientes?

INDICADRES
FI
%
- Entusiasta
- Alegre
- Frustrado
- Triste

21
5
2
8
58.3
13.9
5.6
22.2

TOTAL
36
100








FUENTE: ENCUESTA APLICADA A LOS ESTUDIANTES.
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN
Un 58.3% cuando pliega siente entusiasmo, un 13.9% siente alegría, el 5.6% indica frustración y el 22.2% manifiesta tristeza.
Se puede apreciar cuando los alumnos doblan y desdoblan el papel sienten diferentes estados anímicos, todo depende cuan cerca y entusiasmados están para lograr sus objetivos que se han trazado y tener lo que quieren obtener como trabajo suyo y saber perfectamente hacia donde se dirige .Cuando los educandos logren sus objetivos es necesario que los docentes hagan apreciaciones correspondientes tratando solamente de sugerir mejoramientos, no desanimándolos en ningún momento ayudando a los que no han logrado, destacando su interés, orden y cumplimiento en el trabajo.




.


4.2. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS DE ENCUESTA ALOS PROFESORES.

CUADRO N°1
1.- para usted que es la creatividad?
INDICADORES
FI
%
- Es un medio donde los alumnos demuestran sus capacidades, habilidades.
- Hacer cosas nuevas propias de su imaginación.
2
2

50
50

TOTAL
4
100
FUENTE: ENCUESTA APLICADA A LOS PROFESORES.
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN.
El 50% de los profesores encuestados responden que la creatividad es un medio donde los alumnos demuestran sus capacidades, habilidades y destrezas y el otro 50 % expresan que es hacer cosas nuevas propias de su imaginación.
Como podemos observar que la creatividad es hacer algo nuevo, innovar producto de la imaginación, influenciada por las capacidades, actitudes y habilidades que uno desarrolla a lo largo de su formación educativa. Por ende los profesores apuestan por una educación creativa y comprometida donde sean capaces de aceptar ideas fuera de lo común. La creatividad debe adoptarse no solo para mostrar cosas novedosas si no mas que todo para la solución de problemas generales que se presentan.



CUADRO N°2
2.- Cree usted que el desarrollo de la creatividad en los niños es importante.

INDICADORES
PORQUE?
FI
%
- SI

- NO

-Es un medio en la cual los niños toman interés en sus trabajos.
-medio para triunfar en la vida


04

0.0

100

0.00
TOTAL

4
100
FUENTE: ENCUESTA APLICADA A LOS PROFESORES.
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN.
Como se puede ver en el cuadro el 100% de los profesores encuestados responden afirmadamente que el desarrollo de la creatividad es importante.
De la pregunta y respuesta podemos deducir que existe un conocimiento amplio de la importancia de la creatividad por parte de los profesores, manifestando las siguientes ideas. Que es un medio para triunfar en la vida, medio en la cual los estudiantes demuestran sus habilidades, capacidades y destrezas, toman interés en sus trabajos. La importancia de la creatividad reside en que da la oportunidad de que cada persona desarrolle sus recursos en el canpo mas propicio, pero que a la vez nos brinda la oportunidad de descubrir y cultivar oras capacidades afines, contribuye a desarrollar un alto nivel de inteligencia y apertura la experiencia, la capacidad creadora se manifiesta en toda acción que el hombre ejecuta.




CUADRO N° 3
3.- Cuales cree usted que son las características de un niño creativo?
INDICADORES
FI
%
- Inteligente , pasivo y no fantasioso.
- Imaginativo, obediente y callado.
- Original sensible a los problemas y fluidez en sus ideas
- Creador, alegre y con altas calificaciones.

01

0.0
02
01
25

0.0
50
25
TOTAL
4
100
FUENTE: ENCUESTA APLICADA ALOS PROFESORES.
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN.
Los docentes manifiestan en un 50% que las características de un alumno creativo es ser original, sensible a los problemas y fluidez en sus ideas, un 25% manifiesta que son inteligentes y no fantasiosos y el otro 25% indica que son creadores, alegres y con altas calificaciones.
De las respuestas podemos deducir que los profesores en un porcentaje mayor examinan a un alumno creativo, y otro porcentaje de docentes no conceptualiza de manera adecuada la creatividad y por ende no reconoce aun alumno creativo; los alumnos creativos son tolerantes, originales en sus trabajos, sensibles a los problemas, capaces de sentirse cómodos en varios campos o disciplinas ala vez.




CUADRO Nº 4
4.- Sus alumnos son creativos?
INDICADORES
MANIFESTACION
FI
%
-SI

-NO
-son afectivos y comprensivos.

-realizan trabajos diferentes a los de mas y sobre todo son curiosos

04

0,0

100

0.00
TOTAL

4
100
FUENTE: ENCUESTA A LOS PROFESORES.
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN.
el cuadro que nos antecede nos muestra que el 100% de docentes encuestados responden que sus alumnos son creativos manifiestan que son son afectivos y comprensivos. Realizan trabajos diferentes a los de mas y sobre todo son curiosos en los trabajos que realizan.
Las respuestas son expresión evidente de que los alumnos en su totalidad demuestran que tienen una aptitud de creatividad y esto permite mejorar su nivel educativo. Pero al observar en la realización de talleres los alumnos no muestran su creatividad, son apáticos, fomentan el desorden, ni mucho menos tienen interés en aprender; a estos alumnos habría que motivarlos en las áreas que mas les gusta , en si todo ser humano es creativo por que no existe un estereotipo claro del individuo creador




CUADRO N°5
5.- Cree usted que es necesario e importante estimular la creatividad en los alumnos. Por que?
INDICADORES

FI
%
-SI


NO
-La creación.
-refugiarse en su mundo
-la plena expresión personal y la capacidad creadora.
- no necesitan estimulación
03


01
75


25
TOTAL

4
100
FUENTE: ENCUESTA APLICADA ALOS PROFESORES.
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN.
un 75% de profesores encuestados consideran que es necesario estimular al niño el otro 25 % manifiestan que no es necesario estimular a los niños creativos si no solos se muestran.
Como se puede observar que gran porcentaje de profesores reconocen la importancia de la estimulación en los alumnos; implica orientar a descubrir problemas, apoyar en los momentos más difíciles para que puedan realizar trabajos en equipo. En todo momento el maestro debe motivar a desarrollar la creatividad; por otra parte algunos docentes manifiestan que los alumnos creativos no necesitan estimulación aduciendo que solos se muestran.




CUADRO N°6
7.- Al realizar sus trabajos los alumnos revelan:
INDICADOR
FI
%
- Alta creatividad.
- Adecuada creatividad.
- Baja creatividad
- Falta de creatividad.
01

02
00
01
25

50

0.00

25

TOTAL
4
100
FUENTE: ENCUESTA APLICADA A LOS PROFESORES
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN.
Los docente manifiestan que el 50% de alumnos al realizar sus trabajos revelan adecuada creatividad, un 25% manifiesta alta creatividad, y el otro 25 % indica falta de creatividad.
Del análisis de las respuestas podemos manifestar que un elevado porcentaje de los profesores cree que los alumnos revelan adecuada creatividad; es decir que los alumnos en todo momento demuestran ser creativos en su mayoría a eso habría que potenciarlos para que puedan seguir desarrollando su creatividad.








CUADRO N°7
7.- ¿Conoce y utiliza alguna técnica para el desarrollo de la creatividad? Si la respuesta es afirmativa indique cuales.
INDICADOR
CUALES
FI
%
-SI

-NO
- Collage
- Dibujo
- Pintura
- El juego
- Creación de textos.

04



0.0

100

0.00

TOTAL

4
100
FUENTE: ENCUESTA APLICADA A LOS PROFESORES
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN.
El 100% de profesores encuestados manifiestan que si conocen técnicas para desarrollar la creatividad.
Como podemos ver los educadores conocen estrategias y técnicas para desarrollar la creatividad tales como: dibujo, collage, producción de textos y pintura; no utilizando la técnica del origami ya que esta técnica es poca difundida y muy valiosa, adecuada es mas afectivo en la formación del ser humano en toda su extensión, posibilita el desarrollo de la autonomía, capacidad de imaginación de mostrar su talento por lo tanto su formación integral.





CUADRO N°8
8.-Cree usted que la técnica del origami desarrolla la creatividad?
INDICADORES
FI
%
-SI
-NO
1

3

25

75

TOTAL
4
100
FUENTE: ENCUESTA APLICADA A LOS PROFESORES
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN.
El 75% de profesores manifiestan que el origami no desarrolla la creatividad, y el otro 25% indica que si desarrolla la creatividad.
Se observa que los docentes no conocen la técnica del origami y por ende sus diferentes bases y plegados, arguyen una serie de causas para no practicar tales como que no cuentan con material adecuado, fomentaría el desorden y la perdida de clases. Esto significa que el docente no posibilita en sus acciones educativas la creatividad de los alumnos dándose clases expositivas que viene practicando la educación tradicional contradiciéndose en muchos aspectos. la técnica del origami desarrolla la creatividad y la psicomotrcidad que es esencial para el aprestamiento.






CUADRO N°9
9.-Para realizar trabajos de manualidades cual de los siguientes materiales utiliza con mayor frecuencia?
INDICADOR
FI
%
-papel
-yeso
-cartón
-arcilla
02

01

00

01

50

25

0.00

25

TOTAL
4
100
FUENTE: ENCUESTA APLICADA A LOS PROFESORES
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN.
De un 100% de los facilitadores encuestados el 50% indica que utiliza el papel como material para realizar los trabajos de manualidades y el otro 25% manifiesta que utiliza arcilla.
Todas estas repuestas indican que los docentes emplean el papel como material para realizar cualquier trabajo de manualidades ya sea para dibujar, pintar mas no para plegar.
Nosotras pensamos utilizar el papel para plegar y fomentar la creatividad a través de la utilización y la reutilización del papel; los docentes estamos en la obligación de desarrollar la creatividad, ¿cuado?, ¿como? ¿En que momento y con materiales?; para no tener estudiantes repetidores de conocimiento si no aquellos que tengan una percepción amplia de los hechos y acciones de su mundo social y cultural.


CUADRO N°10
10.-¿Conoce los tipos de plegado?
INDICADOR
FI
%
-SI
-NO
01

03

25

50

TOTAL
4
100
FUENTE: ENCUESTA APLICADA A LOS PROFESORES
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN.
FALTA COMPLETAR Y SE DEBE CENTRAR LOS CUADROS
















4.3. RESULTADOS DEL PRE Y POST TEST DE LA APLICACIÓN DE LA PROPUESTA DE ORIGAMI.

CUADRO N°1



ORIGINALIDAD


CATEGORIAS
PRE TEST
POST TEST
FI
%
FI
%
-DEFICIENTE (7-10)
- REGULAR (10-13)
- BUENA (13-16)
- EXCELENTE (16-20)
08
18
06

04
22
50
17

11
01
05
21
09
03
14
58
25
TOTAL
36
100
36
100
FUENTE: PRE Y POST TEST DE CIRCULOS.

ANALISIS E IMTERPRETACION.

En el pre test el 50% de los niños y niñas a un principio del programa del origami se encontraban en una escala valorativa de 10-13 puntos que es regular, el 22% dentro de 7-10 puntos que representa a 8 alumnos en deficiente, el 17% de 13-16 puntos en nivel buena y el otro 11% en excelente.
En el pos test se logro superar y alcanzar el 58% de alumnos se encuentran en la escala valorativa de 13-16 puntos, el 25% de estudiantes en la escala valorativa de excelente y los otros 14% y 03% en la escala regular y deficiente.
Tomando en cuenta el indicador y la categorías se observa que la mayoría de los alumnos estaban entre regular y deficiente, esto significa que los educandos al momento de dibujar en los círculos no realizaron sus dibujos de manera original o diferente a los de mas; en el pos test esto se supera en un porcentaje mayor los niños realizaron sus dibujos de manera distinta.


CUADRO Nº 2

FLUIDEZ

CATEGORIAS
PRE TEST
POST TEST
FI
%
FI
%
-DEFICIENTE
- REGULAR
- BUENA
- EXCELENTE
03
19
10
04
08
53
28
11
00
02
14
20
00
06
39
55
TOTAL
36
100
36
100
FUENTE: PRE Y POST TEST DE CIRCULOS.

ANALISIS E IMTERPRETACION.

En el cuadro Nº 2 podemos observar que en el pre- test 53% de alumnos estaban con un puntaje de 10-13 que es regular, un 28% en buena y los otros 8% y 11% en deficiente y excelente.
En el post test como podemos evidenciar el 55% y 39% se encuentran entre excelente y buena, el 06% en regular no habiendo alumnos en deficiente.
En este cuadro observamos claramente que los alumnos si mejoraron en fluidez, entonces podemos decir que la técnica del origami si desarrolla la creatividad.
















CUADRO Nº3
ELABORACION DE DIBUJOS

CATEGORIAS
PRE TEST
POST TEST
FI
%
FI
%
-DEFICIENTE
- REGULAR
- BUENA
- EXCELENTE
09
20
06
01

25
55,5
16.6
2,7

00
01
16
19

00

2,7
44,4

53

TOTAL
36
100
36
100
FUENTE: PRE Y POST TEST DE CIRCULOS.

ANALISIS E IMTERPRETACION.

En este cuadro el indicador que se toma en cuenta es la elaboración de dibujos donde el mayor porcentaje estaba entre deficiente y regular con 25% y 55% que representan a 29 estudiantes, el 16% y 2.7% en las categorías de regular y deficiente.
En post test se llega a superar en gran manera donde el 44 y 53% se encuentran en la escala valorativa de buena y excelente. Como se puede ver los niños en un primer momento presentaban serias dificultades sobre su creatividad; pero se logra superar estas deficiencias.















CUADRO Nº 4

FLEXIBILIDAD

CATEGORIAS
PRE TEST
POST TEST
FI
%
FI
%
-DEFICIENTE
- REGULAR
- BUENA
- EXCELENTE
20
10
05
01

56
28
13.8
2,7

01
03
18
14


2,7
8,3
50
39
TOTAL
36
100
36
100
FUENTE: PRE Y POST TEST DE CIRCULOS.

ANALISIS E IMTERPRETACION.

En este cuadro se considera el indicador de flexibilidad donde el 55.5 y 27.7% de estudiantes estaban en la condición de deficiente y regular y los otros 13.8 y 2.7% en la categoría de buena y excelente.
En el post test el 50 y 39% se encuentran en la categoría de buena y excelente que representa a 32 alumnos y el resto se encuentra en deficiente y regular que representa a 4 alumnos.
Según esta análisis se observa que los educandos en el pre test no han podido desarrollar formas distintas en los círculos que se les presentado; pero en el post test se supera han podido dibujar formas que ellos pretendían todo de su imaginación a fin de aproximarse a una escala mejor que indica su creatividad lograda.







ANALISIS E INTERPRETACION DEL TEST DE CREATIVIDAD PARA MEDIR EL PENSAMIENTO CREATIVO

CUADRO Nº 1

ORIGINALIDAD


CATEGORIAS



DISEÑA

ELABORA

CONSTRUYE
PRE
POST
PRE
POST
PRE
POST
FI
%
FI
%
FI
%
FI
%
FI
%
FI
%

SI
16
44

26

72

08
22
24
67

11

31

27


75



NO
20
56

10

28

28

78

12

33

25

69

09

25

TOTAL
36
100
36
100
36
100
36
100
36
100
36
100
FUENTE: PRE Y POST TEST DE LA CREATIVIDAD

ANALISIS E INTERPRETACION

Comparando los resultados el pre y pos test tenemos que el 44%, 22% y 31% de estudiantes diseñan, elaboran y construyen de manera regular y el 56%, 78% y 69% no tienen bien desarrollada la originalidad; en el post test se predomina que el mayor porcentaje desarrolla la particularidad siendo el porcentaje de 72%, 67% y 75% y los que aun les falta desarrollar la originalidad están entre 27%, 33% y el 25% que representa un 9 a 12 educandos. Se puede ver que los niños si tienen originalidad otros en mayor y menor grado; con la aplicación de la papiroflexia incrementan en desarrollar; es así que para hacer algo o simplemente para plegar primero diseñan imaginariamente y luego lo transforman hasta construir lo que imaginaron, La originalidad es la característica mas importante que define ala persona creativa, porque permite producir o lograr una respuesta nueva o única dentro de un grupo.
CUADRO Nº 2

FLUIDEZ



CATEGORIAS



IMAGINA

ASOCIA

COMUNICA
PRE
POST
PRE
POST
PRE
POST
FI
%
FI
%
FI
%
FI
%
FI
%
FI
%

SI
05
14

27


75


15

42

29

81


17

47

33


92


NO
31
86
09
25
21
58
07
19

19

53

03

8


TOTAL
36
100
36
100
36
100
36
100
36
100
36
100
FUENTE: PRE Y POST TEST DE LA CREATIVIDAD

ANALISIS E INTERPRETACION

Se observa en el pre test que el 14%, 42% y 47% estaban en regular y mal en imaginar, asociar y comunicar y los otros de 86%, 58% y el 53% se encontraban en dificultades; en el post test se logra superar en alguna medida obteniendo el 75%, 81% y el92% de educandos logran desarrollar la fluidez; el 25%, 19% y el 8% se encuentra con una fluidez de regular o masomenos, pero el mayor porcentaje de alumnos logra desarrollar el indicar mencionado.
La fluidez de la mente creadora no solo busca y se queda con una sola posibilidad si no que tiene varios caminos, no se deja vencer por los problemas, siempre tiene una cantidad de ideas, respuestas y soluciones para cualquier situación, momento o problema.





CUADRO Nº 3

FLEXIBILIDAD


CATEGORIAS



ADAPTA

CONTEXTUALIZA

TOLERA
PRE
POST
PRE
POST
PRE
POST
FI
%
FI
%
FI
%
FI
%
FI
%
FI
%

SI
12
33

30

83

0’8
22

21
58

11

31
27
75


NO
24

67

06
17

28

78

15
42

25

69

9

25
TOTAL
36
100
36
100
36
100
36
100
36
100
36
100
FUENTE: PRE Y POST TEST DE LA CREATIVIDAD

ANALISIS E INTERPRETACION
Comparando los resultados del pre y post test tenemos que el 33%, 22% y el 31% de escolares se encontraban en regular en adaptar, contextualizar y tolerar y el 67%, 78% y el 69% se encontraban con dificultades en los indicadores mencionadas; en el post test el 83%, 58% y 75% de estudiantes superan las dificultades que tenían pero habiendo un porcentaje de 16%, 41% y 25% que aun les falta.
Como se puede ver en un principio los educandos eran intolerables, no podían adaptarse fácilmente en otros grupos donde no estaban sus amigos pero conforme iba pasando los días los niños se mostraban mas alegres, cooperaban y otros instruían a los que no conseguían plegar es decir eran mas tolerantes.




CUADRO Nº 4

ORGANIZACION


CATEGORIAS



INTEGRA

ESTRUCTURA

RESUELVE
PRE
POST
PRE
POST
PRE
POST
FI
%
FI
%
FI
%
FI
%
FI
%
FI
%

SI
17

47

22


61

10

28

28

78

09


25

24

67


NO
52
53
14
39

26
72

08

22

27


75


12


33

TOTAL
36
100
36
100
36
100
36
100
36
100
36
100
FUENTE: PRE Y POST TEST DE LA CREATIVIDAD

ANALISIS E INTERPRETACION

En el pre test los educandos estaban con una organización de regular con un porcentaje de 47%, 28% y el 25% es decir integraban no en forma normal, en estructurar y resolver estaban en lo mismo, el 53%, 72% y 75% se encontraban con dificultades en la organización.
En el post test se supera con un porcentaje de 61%, 78% y 67% de educandos con la capacidad desarrollada de integrar estructurar y resolver situaciones criticas y los alumnos que se encuentran en un porcentaje que faltan desarrollar su organización.










CAPITULO V


PROPUESTA DEL PROGRAMA DEL ORIGAMI.

4.1. TALLERES DE ORIGAMI
TALLER Nº 1

TITULO: DESPERTANDO LA IMAGINACIÓN DE LOS NIÑOS
OBJETIVO estimular la imaginación, originalidad, fluidez, flexibilidad y organización orientado ala creatividad a base del plegado de papel
MATERIALES:
· papeles de diferentes colores
· Lápices
PROCEDIMIENTO:
Es levada al salón de clases lápiz y papel para cada niño
Se dará elegir entre los dos objetos
Luego cada niño realiza lo que quiera con lo que ha escogido
Se hizo preguntas a los niños tomados al azar y explican lo que han realizado
INTERROGANTES DE REFLEXION
¿es importante tomar decisiones?
¿si tendrías la oportunidad de elegir de nuevo entre un lápiz y papel cual elegirías?
INDICADORES QUE PROMUEVE
Originalidad
Flexibilidad
Fluidez
Organización
Demuestran seguridades el momento de la elección de los materiales presentados
Demuestran seguridad al momento de plegar el papel
Explican de manera fluida de los plegados que realizan.


TALLER N° 2
TITULO: RECONOCIENDO LAS BASES MÁS SIMPLES
El pato
Cisne
Cisne bebe
OBJETIVO: promover la fluidez, curiosidad, observación e imaginación en el plegado del papel.
MATERIALES:
Papeles de diferentes colores
5 modelos de plegado para muestra de cada grupo

PROCEDIMIENTO:
· se motiva a los alumnos con un cuento para lo cual se les entregara dos papeles a cada alumno, luego plegaran dos barquitos
· se formo grupos de 6 personas, a cada grupo se le entrega muestras de los plegados para que puedan realizar sus origamis
· se enseña en forma general


INTERROGANTES DE REFLEXION:
¿Qué opinan del barquito?
Que fue lo mas fácil y difícil de plegar de las muestras?
¿ creen que es importante observar bien las muestras?
INDICADORES QUE PROMUEVE:
Fluidez
Curiosidad
Observación
Imaginación
Muestran curiosidad al momento de plegar
Observan con atención las muestras
Explican de manera fluida de los plegados que realizan













Plegado del patoTome un pedazo de papel cuadrado con la cara de color blanco hacia usted, haga un doblez de valle por la diagonal y vuelva a abrir. Junte sobre el pliegue anterior los dos lados de la izquierda. Haga un doblez de valle horizontal (cara blanca del papel hacia usted). Doble en valle por la línea... vuelva a abrir Haga un contra doblez (de adentro hacia afuera) siguiendo el pliegue que hizo en los pasos 4 y 5. En la siguiente ilustración se muestra cómo hacerlo... ... detalle del contra doblez de nuestro pato. Haga un doblez de valle, desdoble y luego haga un contra doblez siguiendo el pliegue que acaba de crear. ... detalle del contra doblez de nuestro pato. Haga un doblez de valle, desdoble y luego haga un contra doblez siguiendo el pliegue que acaba de crear. Felicitaciones! Este es el pato terminado. Haga un doblez de valle que una el borde inferior con la espalda del pato









El cisne
Este pájaro se inicia igual que el pato..
.

Junte sobre el pliegue anterior los dos lados de la izquierda.


Haga un doblez de valle horizontal (cara blanca del papel hacia usted).
Doble en valle como muestra la ilustración
Otro doblez de valle. La posición y ángulo del doblez van a definir el largo y forma del cuello de nuestro cisne.

Desdobles el último doblez
Haga un contra doblez (de adentro hacia fuera
Haga un doblez de valle, desdoble y luego haga un contra doblez siguiendo el pliegue que acaba de crear

Este es el cisne terminado


TALLER N°3 Y 4
TITULO: INGRESANDO DE LO SIMPLE ALO COMPLEJO
· Mono
· Pingüino
· Elefante y otros

OBJETIVO: promover la imaginación, fantasía, originalidad, flexibilidad, fluidez, elaboración y sensibilidad.
MATERIALES:
Papeles de diferentes colores
5 modelos de plegado para muestra de cada grupo
PROCEDIMIENTO:
Se entrega papeles de diferentes colores para los plegados
Cada alumno realiza sus plegados de acuerdo a su criterio
Se juntan los alumnos que han hecho plegados similares o iguales
Luego inventan una adivinanza
INTERROGANTES DE REFLEXION:
¿Qué hicieron para plegar?
Estaban seguros de lo que iban a plegar?
Fue fácil inventar adivinanzas?
¿por que creen que algunos de vuestros compañeros no plegaron?

INDICADORES QUE PROMUEVE
Imaginación
Fantasía
Originalidad
Flexibilidad
Elaboración
Imaginan antes de realizar sus plegados
Se muestran sensibles con sus compañeros
Inventan una adivinanza con los plegados


PINGÜINO 1.- Un papel cuadrado con la cara de color blanco hacia usted.
2.- luego dobla igual como ves.
3.-

4.-


5.-

6.-

7.-
8.-

TALLER N° 5 Y 6
TITULO: REALIZANDO NUESTROS ADORNOS
Mascara
Molino
Adornos y otros

OBJETIVO: estimular la imaginación, organización, originalidad, flexibilidad ligado ala creatividad práctica

MATERIALES:
Papeles de diferentes colores
Tarjetas de cartulina
Plumones

PROCEDIMIENTO:
Se forman grupos de 6 alumnos
Cada grupo hace un plegado en forma secreta
En las tarjetas escribirán lo que han plegado solo la primera y la ultima palabra, cada estudiante adivinara el plegado de sus compañeros
Gana el alumno que ha plegado algo novedoso y en menor tiempo y los que adivinan mas

INTERROGANTES DE REFLEXION:

¿por algunos han plegado en menor tiempo que otros?
Como se sintieron los que ganaron?
¿fue fácil plegar sin tener las muestras?

INDICADORES QUE PROMUEVE:

Organización
Originalidad
Imaginación
Flexibilidad
Imaginan antes de realizar sus plegados
Se esfuerzan para hacer algo nuevo














"molino de viento"
1.-

2.-

3-

4.-
5.-
5.-

6.-









TALLER N° 7 Y 8
TITULO: RECONOCIENDO NUESTROS SENTIMIENTOS
Sombrero
Pez de colores
Corazón
Grulla
Sapo
cangrejo

OBJETIVO: promover la imaginación, sensibilidad, fluidez, flexibilidad, reflexión sobre las emociones y afectos orientados en la creatividad interpersonal
MATERIALES:
Papel de color rojo y negro
Lápices
Dos plegados de corazones grandes
PROCEDIMIENTO:
Se entrega a los alumnos dos colores de papel rojo y negro
Cada estudiante escribe sus sentimientos los malos y los buenos según el color que se les indicara
Una vez escrito los sentimientos plegaron los corazones
Luego el corazón negro será roto
Cada grupo hará un corazón grande y escribirán todo lo bueno que deben hacer en el salón
INTERROGANTES DE REFLEXION:
¿fue fácil escribir vuestros sentimientos?
¿que sintieron al momento de romper vuestros sentimientos negativos?

INDICADORES QUE PROMUEVE
Imaginación
Sensibilidad
Fluidez
Flexibilidad
Reflexión
Reflexionan de sus sentimientos
Muestran sensibilidad hacia sus compañeros y otras personas
GORRO


2.-

3.-

4.-
5.-

6.-

7.-

8.-

9.-
10.-





GRULLA



FALTA LOS PASOS PARA LA ELABORACION DE LA GRULLA, Y CADA PASO DEBE DE ESTAR ENUMERADO Y ASI MISMO LAS FIGURAS DEBE ESTAR ORDENADAS EN DOS COLUMNAS,






























CONCLUSIONES.
- El 50% de los profesores y el 19.14% de estudiantes encuestados tienen conceptos diferentes sobre la creatividad y eso no hace pensar que los docentes siguen pensando de manera tradicional, esto es un obstáculo para lograr una buena calidad educativa y por ende un buen desarrollo de la creatividad.
- el 75% de los profesores al ser encuestados manifiestan que es muy importante estimular a los educandos permanentemente para desarrollar la creatividad y el 25% indica que no es necesario por que los educandos creativos solos se muestran con sus habilidades.
- Encontramos que en su mayoría los alumnos se ubican en un nivel deficiente y regular en los indicadores fluidez , organización, originalidad y flexibilidad; fluctuando en un 53% y un 25% del total del alumnado; superándose en el post test entre 44% y un 58% en un nivel de buena y excelente entonces podemos decir que el origami no sólo es un hobbie o un pasatiempo sino que también es toda una herramienta de trabajo y recreación, y que además pretendemos con este trabajo aportarle una ayuda o herramienta didáctica a todo aquel que trabaje o tenga relación con los alumnos; una forma accesible y fácil de entender todas las posibilidades de usar el papel; hacer ver que no solamente sirve para escribir sino también para desarrollar grandes capacidades artísticas y científicas, ver como el origami nos puede aportar para el desarrollo científico, educativo y recreativo.

- pensamos que la aplicación de la técnica del origami en la sesiones de clase sobre todo en los talleres ha permitido mejorar, incrementar en alguna medida a desarrollar la creatividad, el más importante es mostrar todo un campo de estudio para que el educador se ayude con otras herramientas de enseñanza en el aula; dejar a un lado el “profesor de tiza y tablero” y hacer de la clase un taller donde participen absolutamente todos los estudiantes en armonía y desarrollando la curiosidad científica. Permitiendo crear espacios donde el estudiante pueda expresar sus emociones, pensamientos y, a la vez, formando personas críticas para que se desenvuelvan en la sociedad.
















SUGERENCIAS.
-realizar permanentes acciones de capacitación sobre técnicas y estrategias para el desarrollo de la creatividad, donde se les pueda brindar a los docentes herramientas necesarias para que sean innovadores de la educación y ser vulnerables al cambio.
-se debe promover la practica de la técnica del origami en toda las actividades educativas o sesiones de clase desarrolladas por el docente, a fin de que sea una técnica optima en el logro de las competencias y actitudes de los educandos del nivel primario de la institución educativa Humberto luna – cusco.

- sensibilizar a los padres de familia en la escuela de padres acerca del apoyo que deben brindar a sus hijos a hacer cosas nuevas, sobre la importancia de desarrollar su creatividad.
















Bibliografía
ALVAREZ, Gabriel; BAS, Luis; GIMERO, Juan; POMARÓN, Carlos. El libro de las pajaritas de papel. Madrid: Alianza Editorial, 1990. p 1-45

-------- El libro de las máscaras de papel plegado. Madrid: Alianza Editorial, 1997. p 1-37
-------- Origami Sea life, 2 ed. New York: Dover Publications, INC, 1990. p 3-32
Constitución Política del Perú” (1993) Edit. Inkari, Pág. 2
COROMINAS Fernando, “La Creatividad constructivita” Pág. 10
DARROW F. VAN AILENR. “Pedagogía Científica contemporánea”( 1991) Edit. PAIDOS, Pág. 96
ESPÍRITU VIZCAÍNO Rosa María, El Niño y la creatividad, Edit TRILLAS 1993
ESTEMBE, R. Y lubart Creando mentes creativas y la atención a los Niños sobresalientes, Nº 5, México 1995,Pág. 11
GAWAN Liliana, Creatividad Para el cambio, Edit El Comercio Lima – Perú 2001, Pág. 73 - 76
GELLATLY a. La Inteligencia Hábil, El Desarrollo de las Capacidades Cognitivas, Edit Aique, Argentina 1997, Pág. 115.
HERRERA. Tulio León
“Ley del Profesorado”, (2006) Edit M.A.S. Pág. 32
MINISTERIO DE EDUCACIÓN DISEÑO CURRICULAR” (2007), Edit. ABEDUL, PÁG. 9
MINISTERIO DE EDUCACION “Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica regular”( 2007) Edit. MV FÉNIX, Lima- peru Pág. 4
MOLINA SÁNCHEZ, Angélica; “Hagamos Origami”(2000),Edit. Imperial, Lima-Peru. Pág. 8
MONTROLL, John. Origami Sculptures, 2 ed. New York: Dover Publications, INC, 1990 p 3-15
SANCRISTOBAL, Carro Luis. Papiroflexia tradicional. Valladolid: Simancas Ediciones, 1996. p 1-20
SANZ, José, “como trabajar con niños”, (2001) Edit, NARCEA. Madrid, Pág. 29
TOYNBEE Arnold. Citado en Taylor, C revista ,UDEG, La Atención de los Niños Sobresalientes, México 1996, Pág. 10
UNESCO www.minedu.gob.pe













Anexos



DEBEN DE REVISAR CON MAS CUIDADO LA REDACCION, TAMBIEN FALTA DETERMINAR EN TODA LA ESTRUCTURA DE LA TESIS SI VA HA TENER SANGRIA O NO, Y SI LO VA A TENER DEBEMOS MANEJAR UN SOLO FORMATO, ASI MISMO SE DEBE DETERMINAR SI SE VA A DAR ESPACIADO O NO ENTRE PARRAFO A PARRAFO, POR LO DEMAS CREO QUE NECESITAMOS CONVERSAR ANTES QUE LO ENVIE A IMPRESIÓN.

ATENTAMENTE

JORGE SOLIS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario